Imagen
Claudio Naranjo en el Primer Congreso Nacional de Barcelona 1998
Imagen
I Congreso Nacional de Barcelona 1998

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) nació en Barcelona, el 1 de marzo de 1982 fruto de reuniones en donde J. Lluís Pardo Gutiérrez, Francisco Peñarrubia López, Alberto Rams Ferrús y Mónica Sans Baret compartían, hacía ya un año, ideas e inquietudes que se vieron plasmadas en los que serían los primeros Estatutos de la Asociación; renovados legalmente en 1995.

Desde el momento de su creación, la Asociación contó con un importante y muy prestigioso núcleo de profesionales que decidieron consolidar su esfuerzo y expandir la teoría y filosofía de la Terapia Gestalt.

En 1982, tiene lugar la primera Junta Directiva y es, en ese mismo año, cuando se convocan las primeras Jornadas Españolas de Terapia Gestalt.

Ese fue el primer paso de un proceso que siguió con la celebración del 1º Simposio Internacional de Terapia Gestalt y la primera publicación impresa de Gestalt hoy.

En 1984, se aprobó el traslado de la sede de Barcelona a Madrid y se difundió el Boletín nº0 de la AETG.

Dos años más tarde, se consolidó el modelo de Formación de Terapia Gestalt. Luego de su aprobación en 1988 se producen cambios en los Estatutos.

Se ratifican los Miembros Honoríficos: Claudio Naranjo, Francisco Huneus, Hilarión Pezthold, Jean Marie Robine, Héctor Salama y Ricardo Zerbetto.

Miembros Didácticos Honorarios: Laura Perls, Serge Ginger, Michael Katzeff, Adriana Schnacke, Sergio Vázquez, Ana Mª Aguirre, Beverly Silverman, Max Fourlaud y Ronny Felton.

Miembro Adherente Honorario: Mónica Sans.

Congreso Nacional de Barcelona 1998La Asociación, desde entonces, organiza y promueve Jornadas Nacionales, Congresos, Talleres, conferencias, exposiciones y coloquios con el objetivo de acercar y compartir el conocimiento más actual a sus asociados. Cada evento realizado se convertirá en un encuentro de crecimiento profesional entrañable.

En esta primera etapa de la AETG, crece el número de concurrentes en estas actividades y el de socios dispuestos a difundir la Gestalt en ámbitos poco explorados: intervención social, universidad, educación y arte.

En 1992, se fundó la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP), con la finalidad de agrupar a la mayor parte de asociaciones científico-profesionales de psicoterapeutas existentes en España, de la que la AETG es miembro.

En los años siguientes, comienza un recorrido de mucho impulso y gran satisfacción. La AETG, con la representación de Pedro de Casso, se incorpora a la Asociación Europea de Terapia Gestalt (EATG).

La revista que se inició como una forma de comunicar se convierte rápidamente en un instrumento de difusión de la Gestalt en España y en el mundo.

Actualmente, la Asociación Española de Terapia Gestalt mantiene su flujo de trabajo, priorizando la calidad en la formación, promoviendo su evidencia científica, acercando a sus socios la posibilidad de realizar cursos con grandes autores y estando presentes en relevantes encuentros del gremio.