CÓRDOBA, SEDE DE LAS JORNADAS 2019 (Del 26 al 28 de abril)

Título IV. Órganos directivos y régimen de administración

A continuación se incluyen los artículos del 7 al 25 pertenencientes al título IV.

Artículo 9

La Asociación estará constituida por los siguientes órganos:

  • Asamblea General
  • Junta Directiva

ASAMBLEA GENERAL. COMPOSICIÓN Y FUNCIONES

Artículo 10

La Asamblea General, según determina la Ley, será el órgano soberano de la Asociación, siendo su misión deliberar y decidir sobre las directrices de la misma, adoptándose sus acuerdos por el principio mayoritario, salvo en los casos en que los presentes Estatutos o las normas de general aplicación, exijan una mayoría de dos tercios de los socios presentes o representados por escrito de delegación firmado más fotocopia del DNI del representado. Cada asistente sólo podrá ostentar una representación.

Estará formada por todas las personas que tengan la condición de socio.

Artículo 11

La Asamblea se reunirá obligatoriamente, al menos en sesión ordinaria, una vez al año para la aprobación de cuentas y presupuestos.

La Asamblea será convocada por la Junta Directiva obligatoriamente y con carácter extraordinario siempre que lo soliciten por escrito un número de socios no inferior al 10% de los asociados. En dicho escrito deberán constar los motivos de la convocatoria así como los asuntos concretos que hayan de tratarse.

Además del contenido que le es propio y de las propuestas de resolución que la Junta Directiva determine incluir en el orden del día de la Asamblea, se incluirán también en su orden del día las propuestas de resolución presentadas por los socios, siempre que vengan respaldadas por un número de ellos no inferior al 5% de los asociados.

Artículo 12

La Asamblea, tanto Ordinaria como Extraordinaria, quedará válidamente constituida para deliberar y tomar acuerdos, en primera convocatoria con asistencia de un tercio de sus socios, y en segunda convocatoria, a la hora siguiente, cualquiera que sea el número de sus socios.

Artículo 13

Entre la fecha de convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea, habrán de mediar por lo menos 15 días hábiles. La convocatoria se cursará por escrito a los socios a su dirección de correo electrónico y en su defecto al lugar y en forma donde hubiera indicado para recibir notificaciones, con indicación expresa del orden del día, lugar de reunión, fecha y hora de la misma.

Artículo 14

Las votaciones podrán ser secretas, siendo la Junta Directiva quien determine tal carácter.

Artículo 15

Presidirá la reunión el Presidente de la Junta Directiva, y, en su defecto, el Vocal de más edad. De todas las reuniones que se celebren, el Secretario levantará Acta que se sentará en un libro, el cual debidamente legalizado, deberá llevar el Secretario, quien las firmará en unión del Presidente, y de dos socios que hubieren asistido, librando el Secretario las certificaciones en relación con las mismas.

Artículo 16

La Asamblea General Ordinaria será competente para resolver las siguientes cuestiones:

  • Aprobar el presupuesto
  • Aprobar el balance anual

Artículo 17

La Asamblea General Extraordinaria tratará los temas específicos en el orden del día. Será de su competencia exclusiva los siguientes:

  • Aprobar la modificación de Estatutos
  • Aprobar un Reglamento de Régimen Interno donde se arbitren las fórmulas necesarias para dar cumplimiento a las necesidades específicas de la Asociación
  • Aprobar el Código Deontológico
  • Acordar la integración en una Federación

Para todos estos casos se requiere el voto favorable de los dos tercios de los socios presentes o representados por escrito de delegación firmado más fotocopia del DNI del representado. Cada asistente sólo podrá ostentar una representación.

JUNTA DIRECTIVA. COMPOSICIÓN Y ATRIBUCIONES

Artículo 18

La Junta Directiva es el órgano ejecutivo y ejercerá la representación, dirección y administración de la misma.

Artículo 19

La Junta Directiva estará formada por los socios elegidos en la Asamblea General Extraordinaria. Su cese, durante su mandato, será porque voluntariamente quieran dejar la Asociación o la Junta Directiva.

Artículo 20

La Junta Directiva estará formada por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y dos Vocales, como mínimo. La duración de su mandato será de cuatro años, pudiendo ser reelegidos. Las vacantes que se produzcan serán cubiertas provisionalmente por acuerdo de la propia Junta Directiva hasta la próxima Asamblea General Extraordinaria. Los cargos de la Junta serán gratuitos y no podrán ser ocupados por otras personas distintas a las anteriormente citadas.

Artículo 21

La Junta Directiva asumirá la representación legal de la Asociación y tendrá las siguientes atribuciones:

1.- Ejecutar los acuerdos de la Asamblea.

2.- Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

3.- Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y las cuentas anuales.

4.- Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

5.- Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

6.- Resolver cualquier gestión que no sea de competencia específica de la Asamblea general de socios.

Artículo 22

Competencia de los cargos de la Junta Directiva:

Presidente:

Ostentar la representación legal de la Asociación, hacer que se cumplan los acuerdos de la Asamblea y de la Junta Directiva, presidir reuniones, dirigir los debates y convocar las reuniones. El Presidente, en caso de ausencia, será sustituido por el miembro de la Junta de mayor antigüedad en la Asociación.

Secretario:

Llevará los libros de registro de la Asociación. Custodiará la documentación de la Asociación, redactará la memoria anual, extenderá las actas de la Asamblea y de la Junta Directiva.

Tesorero:

Custodiará los fondos de la Asociación, dirigirá la contabilidad, realizará los pagos, firmará los recibos y ostentará la firma bancaria mancomunadamente con el Presidente.

Vocales:

Ejercerán las funciones que en cada momento les encomiende el Presidente o la Junta Directiva.

Artículo 23

Normas de funcionamiento:

  • El Presidente de la Junta Directiva será el que se designe como tal en la Asamblea General Extraordinaria
  • La Junta podrá advertir a cualquiera de sus componentes de cuando su actuación esté dañando a la Asociación, pudiendo ser destituidos de su cargo por votación de tres cuartas partes de sus componentes
  • La Junta se ha de reunir preceptivamente una vez al semestre, tantas veces como la convoque el Presidente a iniciativa propia o a petición de tres o más de sus miembros, quedando válidamente constituida con la asistencia de la mayoría de sus componentes y se convocará con al menos 48 horas de anticipación pudiendo ser mediante fax, telegrama o teléfono dejando constancia por escrito. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de los votos, y, en caso de empate, el voto del Presidente será de calidad

Artículo 24

El Presidente que sustituya al designado en el acta fundacional será elegido por la Junta Directiva por votación de las tres cuartas partes de sus componentes y su cargo durará cuatro años, pudiendo ser reelegido. En todo caso, dicho nombramiento habrá de ser aprobado en la Asamblea General Extraordinaria correspondiente.

Artículo 25

En caso de cese anticipado del Presidente será sustituido por un Vocal designado por la Junta Directiva, hasta que sea nombrado el nuevo Presidente en Asamblea General Extraordinaria. 

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Os informamos de dos nuevas donaciones recibidas de nuestros asociad@s y que incorporamos a la biblioteca de la Asociación, desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.

El Colectivo de Estudiantes de Psicología nos informa que celebrará su próximo Congreso en Teruel, entre los meses de marzo y abril de 2019, aún no tienen las fechas cerradas.