SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Comisión de Facilitación

Con este texto pretendemos dar a conocer, a las personas asociadas a la AETG, la Comisión de Facilitación. Objetivos, líneas de actuación planteadas y un resumen de lo recogido hasta el momento en relación a la participación en la toma de decisiones.

Constitución y objetivos de la Comisión.

La Comisión surge tras la asamblea de Cáceres de 2016 y se constituye en la asamblea de Málaga de 2017, con el objetivo de estudiar y, en su caso, mejorar:

  • El proceso de toma de decisiones en la AETG.
  • La participación de las personas socias en los “órganos” de decisión de la AETG.

Participantes de la Comisión:

Irene Jiménez.

Silvia González.

Bernat Ferrer.

Reme Montero.

Verónica Gulluscio.

Azucena González (coordinadora).

Concha Alvarez Sánchez.

Os animamos a formar parte de ella si, tras la lectura del texto, resulta un trabajo de vuestro interés.

Líneas de actuación:

Nos planteamos tres líneas fundamentales de actuación.

Primera línea de actuación: Reflexionar sobre la forma en la que se toman las decisiones en la AETG y se fomenta la participación así como proponer mejoras en este sentido. Difundirlo a las personas asociadas.

  • Trabajo previo:

Estudio y resumen de la toma de decisiones formales, establecidas en los documentos de la AETG.

Estudio y resumen de los procesos de toma de decisiones informales.

  • Resultado:
  1. Presentación del Dosier con las propuestas de mejora a la Junta Directiva. Dichas propuestas se llevaran a la Asamblea de 2018.
  2. Texto resumen para las personas socias de la forma en que se toman las decisiones, según se recoge en los distintos documentos de funcionamiento en la AETG. (Se adjunta al final de este texto)
  3. Estudio preliminar de los procesos de la toma de decisiones.

En este último punto entendemos que es importante distinguir el alcance de las decisiones a tomar.

Estratégicas (que afectan al carácter mismo de la Asociación)

Organizativas (de cómo nos organizamos)

Operativas (asuntos de índole práctica)

Cuando las decisiones sean estratégicas o asuntos organizativos importantes sería necesario abrir un proceso de toma de decisión a lo largo del año (entre asamblea y asamblea) para aprovechar el conocimiento colectivo y delimitar las necesidades de las diferentes posiciones que se puedan producir.

El proceso implicaría:

    • Determinar ante qué tipo de decisiones nos encontramos.
    • Identificar quien tiene que tomar la decisión. Si tiene que pasar por una comisión, si tiene que verlo la junta, si debe votarse en asamblea…
    • Establecer los criterios. ¿Qué criterios son importantes? Ver las necesidades que se deben cubrir.
    • Reunir la información que necesitamos para tomar una decisión, para valorar las alternativas.
    • Generar las alternativas.
    • Evaluar con los criterios las alternativas.
    • Decidir, normalmente en la Asamblea, con una propuesta trabajada.
    • Establecer el seguimiento de la evaluación: ¿Quién lo hace?  En casos relevantes establecer la evaluación.

 

Consideramos que este trabajo puede ser apoyado por la Comisión, a solicitud de la Junta Directiva, otras Comisiones, o personas socias implicadas en las decisiones a tomar.

 

Un ejemplo para entender el esquema anterior:

Una Escuela asociada hace una propuesta para cambiar algún criterio en la obtención del certificado de la AETG.

La Comisión de Facilitación se mantiene neutra con respecto a si es posible o no. Simplemente, pone en marcha el proceso.

Es una decisión organizativa.

Ha de ser votada en Asamblea.

Qué criterios están siendo barajados para el sí y el no. Cuáles son las necesidades que están detrás de dichos criterios (con personas informantes de ambas posiciones).

Reunir la información.

Generar alternativas y evaluarlas con las necesidades detectadas (con personas informantes de ambas posiciones).

Llevar a la Asamblea una propuesta, lo más integradora posible de las posiciones iniciales. Votar.

Establecer un seguimiento de la puesta en marcha de lo acordado.

 

Segunda línea de actuación: Facilitar las asambleas de la AETG.

  • Trabajo previo: Estudiar el orden del día de la asamblea y las dinámicas de las asambleas.
  • Resultados preliminares: Recomendaciones a la redacción del orden del día:

Un orden del día trabajado debe contener.

  • Tema
  • Resultados esperados
  • Procedimiento para llegar al resultado
  • Necesidades
  • Persona/s responsable/s
  • Tiempo

 

  • Resultados previstos: Apoyar la mejora de las asambleas de la AETG y los espacios de debate. Aportación de técnicas adecuadas para cada caso.

 

Tercera línea de actuación: Inclusión de las personas socias y fomento de su participación.

  • Resultados preliminares:

Aspectos a tener en cuenta:

    • La diversidad funcional de las personas participantes…
    • Acoger a las personas que llegan por primera vez.
    • Edades distintas.
    • Perspectiva de género.
    • Poder adquisitivo, lugares de alojamiento y comidas en los eventos AETG.

Hemos creado un correo electrónico para la comunicación:

facilitacion@aetg.es

 

RESUMEN de la toma de decisiones de la AETG, según estatutos, reglamentos y actas.

Comisión de facilitación de la AETG

Hemos realizado un pequeño documento con los aspectos relativos a la toma de decisiones de la AETG explicitados en los estatutos, reglamento interno y actas.

LA ASAMBLEA

es el Órgano de Decisión de la AETG.

La ASAMBLEA será convocada por la JUNTA DIRECTIVA de manera ordinaria.

También podrá ser convocada con carácter extraordinario siempre que lo soliciten por escrito un número de socias/os no inferior al 10% de las personas asociadas[1]. En dicho escrito deberán constar los motivos de la convocatoria así como los asuntos concretos que hayan de tratarse.

Cuando la convocatoria sea ordinaria:

Cualquier persona socia o comisión puede llevar a la ASAMBLEA cualquier cuestión.

Para eso hay que tener en cuenta que:

  • Hay que presentar la propuesta con dos meses de antelación a la celebración de la Asamblea[2].
  • La JUNTA DIRECTIVA tiene potestad de aceptar o no lo que se lleve a la ASAMBLEA. Si lo propuesto por alguna persona socia o Comisión no es admitido podrá obligar a la Junta con al menos el 5% de firmas de personas asociadas a la AETG[3].
  • Las propuestas que surjan en la Asamblea no podrán ser votadas hasta la siguiente Asamblea.
  • El punto de la Asamblea: ruegos y preguntas, es un momento importante para incorporar temas que queramos sean trabajados, atendidos, estudiados… Ya que se dará respuesta a ellos en la siguiente Asamblea. Hay un tiempo de presentación de ruegos y preguntas (90 días) pero se suelen admitir los que resulten en la propia Asamblea.
  • Todas las personas asociadas conocen el orden del día de la asamblea 20 días antes de la misma.
  • Antes de participar en la asamblea hay un espacio de información y debate La Junta Informa. Es muy conveniente asistir a él antes de la Asamblea.

Es necesaria una aclaración de plazos que ya está en marcha con la Junta Directiva. Se votará en la Asamblea de 2018. Acción: Establecer unos plazos concretos para la entrega de firmas cuando una propuesta sea denegada.

 

LA JUNTA DIRECTIVA

La JUNTA DIRECTIVA tiene una función propositiva, lo que llevará a la ASAMBLEA para su aprobación o denegación.

En los estatutos no queda recogido el porcentaje de votos necesarios para la adopción de una decisión. Por ello, este punto se regirá por lo dispuesto en la ley de asociaciones[4]

d) Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a disolución de la asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros del órgano de representación.

 

LAS COMISIONES

LAS COMISIONES tienen igualmente funciones propositivas que llevarán a la ASAMBLEA, sin olvidar que ha de pasar por la JUNTA DIRECTIVA, como se señala en el punto anterior.

Se puede establecer contacto con las Comisiones y, según sea su función, bastante posible formar parte de ellas.

En la web de la Asociación hay una pequeña presentación de cada una de las comisiones y la relación de las personas que la componen.

 

LA COMUNICACIÓN

Las personas asociadas tienen diversos canales de comunicación para informarse o resolver sus dudas o trámites, por teléfono, por e-mail, presencial, acudiendo a la sede de la Asociación o a través de la web.

La Asociación tiene dos personas empleadas, la secretaria y el adjunto o asistente de la Junta Directiva, cada una tiene sus tareas marcadas y atienden dudas según sus competencias.

 

 

[1] Artículo 11 Estatutos de la AETG

[2] Protocolos aprobados en 2015. Procedimiento para la organización de las Jornadas Anuales. Actividades fijas. Celebración de la Asamblea General.

[3] Artículo 11 Estatutos de la AETG

[4] Artículo 12 del capítulo III de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación

 

Asociados

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Ya nos vamos. El viernes 22 de mayo de 2020 dejaremos de actualizar el blog. Subiremos la última entrada, con la portada y el índice de la revista nº 40 de la AETG que está a punto de llegar.

13 de marzo de 2020

 

A TODOS/AS LOS/AS ASOCIADOS/AS

 

Estimados asociados/as,

EL PODER DEL DOLOR. Cómo partir de la frustración y alcanzar la fortaleza.

AUTORA: Paloma Rosado

Prólogo de Joan Garriga