CÓRDOBA, SEDE DE LAS JORNADAS 2019 (Del 26 al 28 de abril)

Naranjo, Claudio

“Como tú”. El grupo gestáltico como tutor de resiliencia para adolescentes

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Este trabajo trata de ser un compendio de todo lo aprendido a lo largo de todos estos años de experiencia en mi trabajo con adolescentes, mi intención es exponer mis conocimientos teóricos y cómo los he puesto en práctica en los grupos de adolescentes, concretamente en uno llamado “Como tú”. Encuadro mi trabajo en el enfoque gestáltico aunque no renuncio a mis enfoques anteriores sino siempre intento integrarlos.

Gestalt sistémica. De la Terapia Sistémica Breve a la Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Utilizar el término “breve” para designar un enfoque psicoterapéutico puede provocar que se enciendan las alarmas para los que son conscientes del arduo trabajo que supone ayudar a una persona a recuperar su espontaneidad y conquistar los “grados de libertad” que faciliten la recuperación de la ansiada autorregulación organísmica o, utilizando el símil de Gurdjieff,  dejar de ser “máquinas” para recuperar  nuestra esencia y desarrollarnos en toda nuestra plenitud.

Mi personaje. Una visión gestáltica y teatral de la neurosis

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

En esta tesina se plantea la hipótesis de que la construcción del Personaje propio se hace a partir de la búsqueda incesante de seguridad del bebé y del niño que le vincula a las figuras de apego que le rodean. Dicha búsqueda, en un primer momento, estaría impulsada por necesidad primordial de supervivencia, para luego convertirse en neurosis por la cronificación de una estrategia de vinculación infantil. Se utilizan dos herramientas  que son por un lado, la Terapia Gestalt con su visión de la Neurosis y por otro, el Teatro como herramienta terapéutica y vivencial.

Gestalt y espiritualidad

Tutor: 
Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

La tesina consta  fundamentalmente de dos partes. En el primer capítulo de la primera parte, hablo de la relación entre psicología y espiritualidad, de los diferentes estados de consciencia, de que entiendo por ego y de la espiritualidad como vía de escape de la vida y de la experiencia. En el segundo capítulo realizo un recorrido por la biografía de Fritz Perls  haciendo  visible que la búsqueda de Perls, en el fondo fue una búsqueda espiritual. Examino las diferentes tradiciones espirituales en las que se alimenta la terapia Gestalt.

La crianza de los hijos desde una actitud gestáltica

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

La condición psicológica de los padres es el resultado de su propia experiencia infantil, del carácter que desarrollaron y sobre todo del nivel de conciencia que tienen de sí mismos. Para transmitir una actitud amorosa y respetuosa a los hijos es necesario encarnarla, no basta con aprenderla a un nivel cognitivo. No se trata de poner en práctica una serie de recetas en nuestra comunicación y trato con el niño, sino de transmitir y contagiar una actitud genuina.

Gestalt, Meditación y Dharma

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Título completo: Gestalt, Meditación y Dharma. El abordaje de las emociones y del pensamiento según la gestalt y el Dharma

En esta tesina encontraremos tres partes; la neurociencia, gestalt y dharma. Inicié la tesina con la neurociencia. Buscaba comprender nuestro cerebro, sus funciones físicas…

Los resultados encontrados me han aportado una nueva visión a tener en cuenta de cómo funcionamos a nivel orgánico.

La polaridad. Perro de arriba-Perro de abajo

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

 La polaridad perro de arriba-perro de abajo es uno de los temas más específicos de la terapia gestalt y ha sido un punto central del trabajo de Fritz Perls y Claudio Naranjo. También reciben el nombre de mandón y mandado. La lucha por el control que ejerce cada uno de los polos, tanto interior como exterior, es el origen de buena parte del sufrimiento del ser humano. Los sentimientos que originan se mueven entre el orgullo y el odio a uno mismo. El primero se crea en base a la autoimagen idealizada y el segundo en el desprecio de nuestra imagen rechazada.

Figuras internas

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

La intención y finalidad de esta tesina es crear un MAPA DE FIGURAS INTERNAS que sirvan de referencia y orientación en el proceso terapéutico, tanto a nivel personal como profesional, que ayude a tomar conciencia de las partes internas no resueltas o no integradas del ser, desde un punto de vista intrapsíquico, evolutivo y madurativo, y además, que se convierta en una herramienta para el profesional como una especie de guía y de orientación.

Gestalt y trabajo corporal con docentes

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Marzo, 2013

Las autoras elaboran un estudio sobre la situación actual del docente, tratando de conocer su problemática en relación a la salud, profundizando en sus necesidades y, especialmente, en lo que se refiere a la toma de conciencia, el autoconocimiento y la conexión consigo mismos. Para llevar a cabo dicho estudio trabajan directamente sobre el terreno con un grupo de docentes que pudieran brindarles sus propias experiencias lpara así, además, actuar sobre los problemas que la praxis cotidiana sacaba a la luz.

Las fronteras del yo a través de los sueños, experiencia gestáltica y teoría psicoanalítica

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Abril, 1996

Una síntesis de las tres influencias que más han determinado al autor como psicoterapeuta: la teoría gestática, la teoría psicoanalítica y el concepto de inconsciente dervidado de C. Jung. Tres conceptos aparentamente contradictorios, pero que esta tesina defiende y expone sus complementariedades, partiendo de una escisión personal como terapeuta: 'la postura ante el inconsciente'. El autor se muestra deudor de la influencia de Claudio de Naranjo y de la fascinación por Perls y Jung.

Suscribirse a RSS - Naranjo, Claudio

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Os informamos de dos nuevas donaciones recibidas de nuestros asociad@s y que incorporamos a la biblioteca de la Asociación, desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.

El Colectivo de Estudiantes de Psicología nos informa que celebrará su próximo Congreso en Teruel, entre los meses de marzo y abril de 2019, aún no tienen las fechas cerradas.