SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 29 DE ABRIL AL 2 DE MAYO DE 2021) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

2. Principios generales, objetivos y actitud en terapia gestalt

A continuación se le muestran los artículos del 3 al 6 pertenecientes al apartado del código ético de los principios generales, objetivos y actitud en terapia gestalt.

Artículo 3

La Terapia Gestalt, que se reconoce adscrita a la corriente de la Psicología Humanista o del Desarrollo de las Potencialidades Humanas, persigue como objetivo principal, promover el bienestar de las personas, los grupos y la sociedad en general dentro de la relación terapéutica, a través de las actitudes, principios y técnicas que le son propias, facilita a los individuos que recurren a ella, la ampliación vivencial de la consciencia de sus dificultades y recursos, de modo que ellos mismos puedan llegar a proponerse sus propias metas y a dar libre, creativa y responsablemente respuesta a sus conflictos consigo mismo y con el entorno.

Artículo 4

El terapeuta gestáltico, movido por su convicción en la capacidad de autorregulación organísmica del ser humano, apoya y promueve, ante todo, como criterio de salud y bienestar, la integración, autenticidad y espontánea autonomía del destinatario de su quehacer, conciliando el respeto a las demandas, ritmo de asimilación y resistencias en cada caso, con la necesaria confrontación de los errores de percepción y manipulaciones evitativas.

Artículo 5

El terapeuta gestáltico, al servirse de sí mismo y de su propia percepción como instrumento principal en el desarrollo de su tarea, es particularmente sensible al impacto que pueden producir sus intervenciones. Pone especial cuidado en no imponer su propia visión, expectativas o sistema de valores, y en evitar cualquier forma de manifestaciones de abuso de poder. No obstante, actúa y se implica en el trabajo como quien es, desde su experiencia y su propio sentir, de modo que puedan servir al cliente de claro contraste y referencia para decidir por sí mismo. Por las mismas razones, el terapeuta gestáltico es consciente de la importancia de mantener en sí mismo una actitud de autenticidad genuina y atención permanente a las propias formas de distorsión e implicación emocional, actitud que, alimentada a lo largo de un período suficiente, y no sólo mínimo, de terapia personal y supervisión, se considera siempre abierto a nuevos cuestionamientos en caso necesario, buscando ayuda y clarificación de su dificultad respecto a una situación problemática, en un contexto de intercambio con colegas experimentados.

Se recomienda que el terapeuta gestáltico, en caso de sufrir perturbaciones significativas que afecten a su trabajo, busque apoyo terapéutico.

Artículo 6

El terapeuta gestáltico asume el principio de libre elección de terapeuta y abandono del proceso por parte de los clientes. Así mismo sin distinción alguna, reconoce y respeta las diferencias individuales respecto del entorno familiar, social, cultural, religioso o étnico, o por razones de edad, sexo, o tipo de problema. 

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Desde la Junta Directiva de la AETG sentimos comunicarte que el encuentro del dia 11, 12 y 13  de Septiembre que se iba a celebrar en Madrid con Richard Erskine ha sido cancelado por la evolución d

Aquí tenéis los puntos de venta de la revista de la AETG:

BARCELONA:

Librería Te Quiero. c/ Torrijos, 9

Librería Santo Domingo, c/ SAnt Doménec del Call, 4

El pasado 3 de julio os informabamos de la publicación por parte de Gianni Francesetti junto con otros dos compañeros expertos en Gestalt de un artículo en "Research in Psychotherapy, Psichopatholo

Compartimos con vosotros este magnífico trabajo de nuestra compañera Raquel Ayala, que identifica y desarrolla los ingredientes específicos que denotan una convergencia entre la Terapia de Aceptaci