SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 29 DE ABRIL AL 2 DE MAYO DE 2021) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Ámbito Educativo

La educación es la actividad fundamental que enseña a crecer y a vivir en sociedad. El profesor-a es el modelo de referencia para el alumno-a. Es conocido que el gusto por una asignatura depende de la figura del profesor-a. Cualquier actividad humana está teñida por las emociones. La educación se establece en un marco de relaciones (adultos-niños) y en toda relación entran en juego los sentimientos. Esto ha sido muy poco tomado en cuenta en la mayoría de los modelos educativos que ponen el énfasis en la transmisión de conocimientos, nuevas tecnologías, etc. Ser adulto significa tener una conciencia de sí y un autoconocimiento que favorece la presencia y transmite una confianza en el niño-a. Y también una autoridad basada en el respeto del otro. En este marco de interrelación no se puede olvidar la persona del uno, la del otro y la relación misma. Como en terapia, el instrumento en la educación es el propio enseñante o/y el padre-madre. Muchos educadores se han acercado a la Gestalt buscando ayuda para estas carencias. El trabajo gestáltico proporciona herramientas personales para el cuidado de uno mismo y la relación . El cuidado y la conciencia de la relación evita el "queme" que se produce cada vez mas frecuentemente en muchos profesionales.

La supervisión gestáltica de su labor es un medio para el darse cuenta y la puesta en conciencia de las dificultades y conflictos internos que están actuando interrumpiendo las relaciones o la resolución de problemas en lo laboral. De los tres niveles de la persona : cuerpo, emoción y mente se da importancia al cuerpo y la mente (mens sana in corpore sano). El trabajo con las emociones y su forma de expresión no se contempla. La relación profesor-a -alumno-a va cambiando según el momento evolutivo del alumno-a y, teniendo en cuenta este, se pueden ir trabajando las distintas emociones y formas de relacionarse, sin reprimirlas ni taparlas. La escucha de uno mismo y del otro es la base fundamental de todas las profesiones de ayuda y la gestalt aporta una manera única de trabajarla. Las madres-padres necesitan también un reciclaje para abordar la educación de sus hijos-as y una buena colaboración con el profesorado del centro. A veces hay dificultades en esta relación y luchas de poder que van en detrimento del proceso educativo del niño-a. Para esta formación están las escuelas de padres-madres que desde la gestalt tienen la misma orientación que con el profesorado, de cuidado y conocimiento de ellos mismos y de los pasos evolutivos del niño-a para así transmitir modelo, conciencia y amor a las nuevas generaciones. La educación es una vocación amorosa.

María Morales

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Desde la Junta Directiva de la AETG sentimos comunicarte que el encuentro del dia 11, 12 y 13  de Septiembre que se iba a celebrar en Madrid con Richard Erskine ha sido cancelado por la evolución d

Aquí tenéis los puntos de venta de la revista de la AETG:

BARCELONA:

Librería Te Quiero. c/ Torrijos, 9

Librería Santo Domingo, c/ SAnt Doménec del Call, 4

El pasado 3 de julio os informabamos de la publicación por parte de Gianni Francesetti junto con otros dos compañeros expertos en Gestalt de un artículo en "Research in Psychotherapy, Psichopatholo

Compartimos con vosotros este magnífico trabajo de nuestra compañera Raquel Ayala, que identifica y desarrolla los ingredientes específicos que denotan una convergencia entre la Terapia de Aceptaci