SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Ámbito: empresas

Ámbito profesional en organizaciones y empresas

Cada vez somos más los profesionales Gestalt que ejercemos fuera de las salas de terapia y trabajamos con éxito como consultores de sistemas complejos tales como organizaciones, empresas, colectivos sociales, organismos internacionales y redes de diverso tipo. Nuestro trabajo consiste en influir en varios niveles del sistema cliente: los individuos, las relaciones, los procesos y las estructuras. Dependiendo de lo que el cliente quiera y a lo que el sistema se dedique, nuestras intervenciones tienen los efectos de aumentar el bienestar y la satisfacción de los individuos, mejorar el rendimiento, optimizar la colaboración entre representantes de distintos intereses y/o incrementar la calidad de los servicios o productos. Entre los consultores Gestalt hay dos corrientes diferenciadas que prefieren intervenir en diferentes niveles de sistema. Sin dejar de ser Gestalt, cada una ha desarrollado métodos y técnicas congruentes con sus preferencias.

Estas dos corrientes son complementarias, se solapan y en general conviene diseñar en cada proyecto intervenciones desde las dos preferencias. Una corriente centra sus intervenciones en los individuos y las relaciones y basa su trabajo en la idea de que personas responsables que se relacionan saludablemente son el ingrediente indispensable para que un sistema alcance sus metas. Los métodos y técnicas que se emplean son en cierta medida cercanos a las que se usan en terapia. El trabajo de éstos consultores Gestalt tiene éxito especialmente en instituciones y empresas cuya labor sea de carácter asistencial, psico-social y áreas limítrofes. La razón de este éxito es que los directivos y jefes de estas organizaciones y empresas suelen ver más claramente que otros la correlación entre el bienestar de los empleados y la calidad de la producción de servicios de atención a la persona. Los consultores Gestalt que trabajan desde esta perspectiva con empresas y organizaciones que se dedican a la producción de servicios y productos "duros", suelen colaborar con los departamentos de recursos humanos ya que los directivos y jefes en línea suelen estar más preocupados por los resultados inmediatos que por el bienestar de sus empleados. La otra corriente centra sus intervenciones en los procesos y las estructuras. La idea central es que para que un sistema sea efectivo y eficiente ha de desarrollar estructuras en las que los individuos se puedan apoyar y procesos en los que éstos puedan influir.

Los consultores que trabajan desde esta perspectiva diseñan, asesoran y facilitan procesos participativos en los que los involucrados son invitados a comprometerse a buscar soluciones viables a problemas comunes. Para que esto funcione, los invitados han de sentirse autores del proceso, sus contribuciones han de ser tenidas en cuenta y la tarea ha de tener el suficiente poder de atracción como para contrarrestar las resistencias, los miedos, las coacciones y los conflictos interpersonales o intergrupales. Uno de los procesos de más envergadura que se han diseñado, asesorado y facilitado en España con metodología Gestalt de ha sido el "I Foro de Medio Natural de Cataluña".

El Conseller de Medi Ambient invitó en junio del 2004 a un centenar de representantes de los distintos interesas que hay en torno al acceso, uso y conservación del medio natural en Cataluña a trabajar juntos durante un día en torno a la cuestión "¿Cómo armonizar intereses tan diversos sobre un medio que es único?" A pesar de la complejidad del tema y las reticencias entre representantes de grupos con intereses encontrados, el Foro fue un éxito en todos los sentidos. En 8 horas se produjeron documentos consensuados por grupos que hasta entonces habían estado en conflicto como por ejemplo los dueños de montes y bosques, las asociaciones de moto-cross y de "4 por 4" y grupos ecologistas. Estos documentos son ya parte del material de fondo que la administración catalana va a usar en la elaboración de la nueva normativa. Además de los resultados tangibles plasmados en los documentos, el Foro se convirtió en una emocionante celebración de nuestra común humanidad. Acabadas las sesiones de trabajo, sentados el Conseller y los cien participantes en un círculo para clausurar el Foro, el participante más sénior se levantó y dijo: esta es la primera vez que nos juntamos a hablar de estos temas tan complicados y nos vemos las caras en vez de los cogotes.

Eugenio Moliní

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Jaume Cardona Costa nos envia el libro que ha escrito y editado recientemente sobre sueños "Los sueños en Psicoterapia Gestalt... y más allá".

La Junta Directiva en nombre de la AETG, expresamos nuestro sentir por el fallecimiento del doctor Claudio Naranjo, uno de los grandes maestros de la Psicoterapia Gestalt, reconocido a nivel intern

En el siguiente enlace La conferencia inaugural de Albert Rams puedes ver la ponencia inaugural de las Jornadas de 2018 en Huelva