SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 28 AL 31 DE OCTUBRE DE 2021) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Ámbito Penitenciario

Si trabajas en la Institución Penitenciaria, de cualquiera de las formas que lo hagas, bien como Psicólogo implicado directamente en el tratamiento psico-social de los internados en centros penitenciarios, bien como monitor o voluntarios pertenecientes a Asociaciones, te encuentras ejerciendo tu tarea en un medio realmente conflictivo pero muy receptivo a la aplicación de una terapia como la Gestalt. El gran contenido humanista y emocional de esta terapia crea un acercamiento entre las personas que disminuye de una manera clara y directa la distancia que siempre ha existido y existe entre los profesionales del medio y las personas privadas de libertad. La terapia grupal, la que normalmente se utiliza en este medio, se desarrolla a partir del trabajo de aspectos que tienen que ver con los perfiles de personalidad que se dan en él, así se suele trabajar con: descubrimiento de facetas del yo, relaciones personales, evitación de conflictos, el pensamiento pro social y alternativo, reconocimiento de límites, situaciones de angustia y ansiedad, asunción de responsabilidades y compromiso.

El respeto y la escucha al otro que en esta terapia suele servir como fondo del trabajo terapéutico, supone para las personas recluidas en prisión el origen de un sentimiento de ser atendidos, escuchados y reconocidos, que no se ha dado generalmente en su proceso vital, acostumbrados como están a la marginación. A veces, los prejuicios nos impiden tocar realidades que están a nuestro lado y que necesitan de una mayor atención precisamente porque suelen ser los que menos tienen. Eso ocurre con el medio social penitenciario, medio, hasta ahora que empieza a ser otra cosa, poco atendido y entendido por los profesionales de la Psicología. Os animamos para que a través de la aplicación de la Terapia Gestalt, contribuyáis al desarrollo y crecimiento personal de los internados en centros penitenciarios, estaremos haciendo además de una tarea profesional, una tarea solidaria.

Gloria Corrochano

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

El próximo día 8 de noviembre finaliza el plazo de inscripción al Curso de Introducción al Trauma y su tratamiento.

TITULO: Las seis Grandes Emociones. Un mapa para comprender y gestionar tu mundo interior.

AUTOR: Joaquim Basart

 

TITULO: GESTALT VIVIDA. Un testimonio de la Gestalt hecha cuerpo

AUTORA: Josefa Campos Romero

EDITORIAL: Mandala Ediciones

TITULO: Apuntes de otra clase. Experimentar el ser que nos habita

AUTOR: José Chamorro

EDITORIAL: Ediciones Mensajero