SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Ambitos artísticos

Ámbitos profesionales artísticos y de creatividad

El ser se conoce por su manifestación, por su expresión. En Arterapia no consideramos tan importante el trabajo con los contenidos o las explicaciones, como el trabajo con la experiencia. La obra de arte requiere para su realización, de nuestros patrones de acción, de acceder al mundo, de tomar contacto con él, de escuchar su respuesta y en definitiva de relacionarnos con él. Pero, en última instancia, surge del nivel más profundo al que tenemos acceso. La Arterapia pone el énfasis en el lenguaje artístico como medio de expresión. Mediante la manipulación, unas veces individual y otras grupal de elementos plásticos, sonoros, espaciales, dramáticos, etc. Su finalidad última es crear un espacio lúdico de experimentación consciente que sirva para despertar la conciencia. La transformación se realiza durante el proceso de creación. En Arterapia se entrena la atención y la sensibilidad perceptiva, se amplía y facilita la capacidad de expresión, y se desarrolla el talento creativo. Los diferentes lenguajes y sus correspondientes técnicas afectan a diferentes niveles y pueden ser preferibles unos u otros, para trabajar unos u otros asuntos, pero el hecho artístico es uno, indistinto de los lenguajes.

El poder transformador del arte no se encuentra en la técnica empleada, está en el acto creativo, ese salto al vacío fértil en el que se concibe y realiza la obra a nuestra imagen y semejanza. En Arterapia la persona, utilizando su artista, obtiene recursos para poder desplegar y utilizar su propio potencial; y prueba que lo que piensa, siente y hace puede estar en armonía, es decir que puede hacer lo que realmente quiere hacer. La creación es la manera más auténtica de ejercer el Yo. La formación en Arterapia Gestalt aborda el trabajo en diferentes niveles: el proceso personal del participante a lo largo de la formación, el aprendizaje y entrenamiento en Gestalt, el conocimiento de las técnicas de lenguaje artístico y su utilización terapéutica, y la supervisión en la aplicación de lo aprendido atendiendo al estilo personal del alumno. Pretende proporcionar una vivencia suficiente como para conocer en la propia carne el proceso de transformación interna que el arte puede generar. Transmitir además el oficio, la manera de hacer, mediante un entrenamiento en el manejo de las técnicas de expresión. Y facilitar la aplicación de la Arterapia a diferentes áreas, desde la eminentemente artística hasta la clínica, la educacional o la asistencial; tanto para personas mayores como para adultos o niños.

El trabajo es eminentemente experiencial. Y, teniendo en cuenta que la materia prima con la que trabajamos sólo puede ser la propia, dedicamos un importante espacio a la integración vivencial de los contenidos tratados. Atendemos al entrenamiento en el manejo de las técnicas de expresión y a su aplicación en diferentes ámbitos y situaciones. Y por supuesto, atendemos también al conocimiento y entendimiento del marco y los fundamentos de la arterapia desde el enfoque gestalt mediante aportaciones teóricas, documentación y bibliografía adecuadas. La arterapia es excelente y se viene usando para tratamiento de personas con problemas psíquicos (esquizofrenia, autismo infantil, alteraciones psicosomáticas...), rehabilitación, alcoholismo y adicciones en general, personas discapacitadas, etc. entendemos la arterapia como un sistema de trabajo personal y transpersonal en grupo, que permite una transformación a cualquier persona que desee evolucionar en su propio autoconocimiento y capacita para acompañar a otros en esa tarea. Así pues son posibles destinatarios artistas y personas que sienten el arte de esa manera, estudiantes y profesionales tanto de la psicoterapia y la relación de ayuda (Psicología, Educación, Trabajo Social, Medicina, Enfermería...), como de la docencia en sus diferentes ámbitos de aplicación.

Ramón Balleter

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Jaume Cardona Costa nos envia el libro que ha escrito y editado recientemente sobre sueños "Los sueños en Psicoterapia Gestalt... y más allá".

La Junta Directiva en nombre de la AETG, expresamos nuestro sentir por el fallecimiento del doctor Claudio Naranjo, uno de los grandes maestros de la Psicoterapia Gestalt, reconocido a nivel intern

En el siguiente enlace La conferencia inaugural de Albert Rams puedes ver la ponencia inaugural de las Jornadas de 2018 en Huelva