CÓRDOBA, SEDE DE LAS JORNADAS 2019 (Del 26 al 28 de abril)

Postgrado ClownGestalt®

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Cronograma

Memoria detallada de horas y módulos didácticos que componen la Formación a acreditar.

La Formación consta de 14 módulos, incluyendo dos módulos de supervisión. En total 238 horas lectivas. Una vez acabado el proceso de formación los alumnos deberán presentar una memoria por cada módulo,  un trabajo final sobre su proceso y realizar 10 horas de supervisión para obtener el diploma que acredite su aptitud en esta especialidad.

 

Formación de Postgrado: ClownGestalt® – 1er. curso -

La experiencia como camino de aprendizaje

El primer año esta enfocado más hacia la experimentación del trabajo sin olvidar algunos conceptos básicos y necesario para la compresión de los módulos. Se propicia la disponibilidad y la presencia como base del trabajo para llegar a comprender e integrar las vivencias, es otra manera de poder conceptualizar lo aprendido.

 

dulo I

Néstor Muzo

Iniciación al Clown, Expresión & Juego – El grupo como fuerza creativa –

El primer módulo es la toma de contacto con el propio trabajo y con el grupo. Por eso está organizado en las siguientes etapas: Encuadre del trabajo – Conceptos básicos  sobre la Gestalt – El lenguaje del clown - quiénes somos – hacia dónde vamos – La expresión y el juego como vía de contacto y apertura. Dinámica grupal sobre el trabajo realizado.

 

dulo II

Alain Vigneau

El niño interior

Un adulto que revisa y restaura su relación con su niño o niña interior no se vuelve más infantil, sino más completo. Siente su pecho más habitado y esto es lo que desencadena los cambios propios y con nuestro entorno. En el trabajo de acercamiento al niño interior propio, se adquiere la libertad de poder acceder a la energía y las riquezas de la infancia de cada uno, haciéndolo de una manera consciente, cuando uno lo desea o necesite y sintonizada con su experiencia interior.

No se trata en absoluto de querer deshacernos de nuestra conciencia de adultos ni de las responsabilidades humanas y sociales. Se trata de poder volver a beber de ese manantial de inspiración que es la niñez, en lo que tiene de espontaneidad, despreocupación, contacto genuino, creatividad, capacidad de asombro y otras riquezas.

Ser payaso es brillar delante del mundo desde la propia inadecuación social, física o intelectual. Es hacer reír enseñando a brazos abiertos lo que aprendimos a esconder… eso es lo que le devuelve la dignidad a tu niño o niña interior.

 

dulo III

Marina Gutiérrez

Clown en Movimiento

El movimiento y la expresión (como la capacidad de sorpresa) son atributos que nacen con nosotros pero que con el pasar del tiempo vamos modificando o disminuyendo… al menos perdemos la espontaneidad, la facultad de manifestarnos y movernos en el aquí y ahora y según nuestro verdadero ser y sentir.

Este módulo te invita a partir de lo lúdico, recuperar el estímulo de la percepción y el movimiento para encontrar tu propia expresión. Pondremos especial atención al trabajo con la mirada, principal medio de comunicación del clown.

Objetivos

Despertar, re-descubrir nuestra energía payasa. Conciencia del cuerpo como canal de expresión y comunicación. Vislumbrar mi estilo de Clown.

Metodología

Además del Movimiento Expresivo la propuesta incluye una serie de ejercicios para atravesar por la experiencia e impregnarse de ella.

 

dulo IV

Néstor Muzo

Descubriendo tu clown

Este módulo está enfocado a la consciencia de saber quién es el clown de cada uno. Para ello se trabaja sobre distintas premisas que facilitan que cada persona pueda ir “descubriendo” la manera de relacionarse con el mundo desde su propio payaso. La labor de observación y escucha sobre sí mismo es el punto de partida, para luego entrenar sobre cómo “jugar” e integrar al propio personaje, todo lo que la persona va experimentando en su camino de búsqueda.

 

dulo V

Marina Gutiérrez

La Corporalidad del Clown I (escucha y percepción)

Usando nuestro cuerpo como vehículo de experimentación, expresión y conciencia; en este módulo pondremos el acento en el trabajo con los cinco sentidos y cómo su estímulo nos ayudará a conseguir la PRESENCIA idónea en escena. Descubrir y poner de manifiesto el placer. Toma de conciencia de nuestras rigideces corporales y también de nuestras fortalezas para ponerlas al servicio de nuestro payas@.

Los tres centros en mi cuerpo. Desmenuzaremos por medio de la práctica, los tres conceptos que conforman la actitud clown: Abiertos, Disponibles y Vulnerables; relacionándolos con los tres centros corporales: Mental, Emocional y Motor

                                                ABIERTOS: sentidos, mental, no juicio

ACTITUD CLOWN               DISPONIBLES: energía vital, cuerpo

                                                VULNERABLES: contacto y expresión, emocional

 

dulo VI

Néstor Muzo

Darse cuenta, contacto/retirada, la presencia desde el clown.

En esta fase del trabajo se profundiza aún mas sobre lo que va apareciendo con el “darse  cuenta”. El clown abre su mirada del interior hacia el exterior, contacta y se retira con el público. El fin es llegar a “comprender” cómo es estar presente. No tanto como concepto sino como experiencia fenomenológica. Para ello se propicia la comprensión con ejercicios que ponen en evidencia la dificultad del alumno, buscando el punto de apoyo para sostener y atravesar dichas dificultades.

 

dulo VII

Néstor Muzo

Clown a Escena – final del primer ciclo –

En este último módulo de la primera fase se pone en juego lo aprendido a través de la figura del clown. El alumno se muestra con el personaje que aún esta creando. Pone en juego su mirada y su creatividad para comenzar a elaborar su propio estilo. Es un momento  de reflexión en donde se toma consciencia del potencial y la dificultad de cada uno,  vital para poder comenzar el segundo ciclo de formación.

 

 

Formación Postgrado: Clowngestalt® – 2º año

Profundización e integración

En esta última etapa del viaje se sigue explorando desde lo vivencial integrando aún más lo conceptual como parte del aprendizaje. Se da un valor importante a lo que tiene que ver con la aplicación de la herramienta según el caso que se quiera abordar. Aunque es muy importante que el alumno no se quede sin saber cómo es la experiencia aplicada a sí mismo antes de aplicar y poner en juego este modo de intervención con otras personas.

 

dulo VIII

Néstor Muzo

Polaridades de tu clown – “Ser o no Ser” –

Partiendo de la base de que somos una secuencia interminable de polaridades, en este módulo se invita al alumno a explorar en la polaridad de su propio clown. A jugar y poner en la escena la luz y la sombra del “personaje” que está elaborando. Es la manera de ampliar la visión de sí mismo para poder seguir creando desde la consciencia de ser o no ser en cada instante, de estar o no estar, de respirar o ahogarse. 

 

dulo IX

Marina Gutiérrez

Bufón

Los bufones son deformes físicos o psíquicos (intelectuales), que observan la sociedad y se ríen de ella.

En la Edad Media no eran considerados humanos porque si partían del postulado que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, los deformes, los diferentes… no son hijos de Dios, sino hijos del Diablo.

Los bufones eran las mascotas de los reyes (los reyes se jactaban diciendo: “mira qué ejemplar más horrible tengo!”) Los grandes reyes adoraban equiparse de un “loco de la corte” pues éste con sus palabras dementes le ayudaba a no enloquecer a causa de su poder absoluto. Les aportaba la realidad… lo que es.

El público se ríe con el clown y los bufones se ríen del público.

Los bufones hacen reír burlándose de la sociedad, del mismo público… es decir que su sentido es denunciar lo evidente y la estrategia es hacerlo con la parodia.

Adentrarnos en esta técnica nos ayuda a poner en juego nuestra sombra y despenalizarla mediante la ironía (un lenguaje que nos resulta más cotidiano) y de esta manera también volvernos más completos… más nosotros mismos.

 

dulo X

Marina Gutiérrez

La Corporalidad del Clown II  (Tres centros, Tres amores)

En este taller, como continuación y profundización del trabajo planteado en el módulo de la Corporalidad I; haré un parangón entre la tríada de la actitud clown (abiertos, vulnerables y disponibles); la tríada de los tres grandes centros corporales (mental, emocional y vital) y la teoría de los tres amores de Claudio Naranjo en la cual relaciona los tres tipos de amor (erótico, compasivo y admirativo) con las necesidades primarias de nuestros tres cerebros (reptilíneo, mamífero o medio y neocórtex)

Según Claudio Naranjo: "El meollo del carácter o personalidad, es la problemática amorosa (...) La salud mental entraña un estado espontáneamente amoroso, y creo que es una ilusión pensar que pueda encontrarse la felicidad sin pasar por la reparación de la capacidad de amar”.

Este trabajo con el clown desde un enfoque gestáltico posibilita que aparezca lo genuino, abre la puerta a nuestra naturaleza. Desde ahí la tarea es ejercitarse en el escenario (como un ensayo para la vida) en una manera de compartirse al público desde la esencia: de un modo vital, presente y amoroso.

 

dulo XI

Néstor Muzo

Éxito & Fracaso (Aquí y Ahora – la escucha )

Utilizando estos dos conceptos como metáfora y acercándolo a los cotidiano, se explora cómo es en el clown la vivencia de la frustración, cuando no es capaz de conseguir su cometido. Cómo es la vivencia cuando si consigue su objetivo. Cómo se transita de una emoción a otra sin quedarse pegado a ella, para fluir instante a instante. Cómo se puede cumplir el ciclo gestáltico si hay confianza y aceptación de la situación que sea.

 

dulo XII

Supervisión I

En este módulo los alumnos traerán sus propuestas para experimentar con el propio grupo (puede ser una iniciativa para trabajos individuales o grupales), de este modo se posibilita que la persona ponga en juego su grado de aprendizaje y comprensión del trabajo abordado en la formación. Un espacio para compartir y reflexionar acerca de cómo utilizar los recursos que se han abordado en los módulos previos.

 

dulo XIII

Supervisión II

Profundizaremos en el tema de la supervisión, ya sea a nivel individual o grupal. Proporcionamos un espacio para seguir explorando en los aspectos más significativos de las propuestas que generen los propios alumnos. Tomando nota de las dificultades que surjan, atravesándolas y potenciando también las habilidades de cada persona.

 

dulo XIV

Néstor Muzo

Creatividad en Escena – Cierre -

Este último módulo tiene como objetivo recoger el proceso de los alumnos, exponer trabajos finales, asuntos inconclusos y celebrar el final del viaje.

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