Jornadas 2022 Barcelona-40 Aniversario AETG
Jornadas 40º Aniversario AETG

Dinámica grupal

Heridas de la infancia. Construcción del amor neurótico.

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Abril, 2015

La propuesta de tesina se encuadra en la terapia gestalt infantil, observando el desarrollo del niño a través de sus experiencias, heridas y en su mecanismo para defenderse.

La hipótesis es que la construcción de un amor neurótico o insano se debió a un mal contacto con el entorno y a las primeras relaciones afectivas.

Psicosis y Gestalt: Aplicaciones gestálticas desde lo corporal, lo expresivo y lo grupal

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Muchos modelos psicoterapéuticos han designado al paciente psicótico como  "intratables"  desde la terapia y solamente tenían esperanza en la rehabilitación de habilidades a través de estrategias psico-educacionales. Esto ha impedido la riqueza y calidad en la oferta de tratamientos para estos pacientes. La psicoterapia Gestalt, durante años, ha participado de esta visión y no ha tenido presencia en esta área de intervención clínica.  

Gestalt y Acompañamiento Creativo: una experiencia formativa para trabajar con niños en duelo

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

En esta tesina comparto la primera experiencia de formación en Eslovaquia para trabajar con niños en duelo. La integración de gestalt y el modelo de acompañamiento creativo crean el marco teórico y experiencial a través del cual se desarrollan cinco talleres en los que a modo de viaje se ilustran los contenidos y la dinámica del curso. Durante la formación, el duelo no fue tratado solamente como un proceso inevitable frente a la pérdida sino como una oportunidad para desbloquear la creatividad.

Clown, Cuerpo & Gestalt: una trilogía para la integración

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

La autora va haciendo una exposición acerca de cada una de las disciplinas nombradas (técnica del clown, trabajo corporal y el enfoque gestáltico) para relacionarlas, ver los puntos de encuentro y destacar el poder de su aporte cuando son utilizadas conjuntamente a favor de la conciencia y la integración de las personas.

Comparte también algunas experiencias ilustrativas del trabajo individual dentro del marco grupal y una reflexión final a modo de colofón.

Gestalt y análisis transaccional

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

En esta tesina, la autora escribe sobre el uso que viene haciendo desde hace años de la combinación de Gestalt y Análisis Transaccional en los Grupos de Autoestima y Crecimiento Personal que facilita, en los que, de forma gestáltica, guía un recorrido con propuestas del AT: revisar los permisos que nos faltan para vivir una buena vida, las decisiones tempranas respecto a nuestro lugar y papel en el mundo, el guión inconsciente de vida y los juegos psicológicos usados para pseudo-satisfacer necesidades.

Dirección educativa gestáltica

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

En esta tesina se pretende hacer un trenzado con tres hilos con los que conformar algunas ideas o principios que nos permitan abrirnos a la posibilidad de ejercer, no ya sólo la Dirección escolar, si no la Dirección y liderazgo de grupos desde la gestalt y la terapia, más allá de situaciones que se producen fuera del ambiente terapéutico, de los grupos de terapia y de las escuelas de formación en gestalt. Estos tres hilos son en primer lugar aquellos relatos basados en la experiencia como director de un Instituto de Enseñanza Secundaria.

La Consciencia Corporal

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

El propósito de esta tesina es hacer una  exposición de lo que para mi ha sido mi proceso y  mi experiencia como terapeuta en la terapia Gestalt. Y como el trabajo con el cuerpo, y el ir afinando el mismo como un instrumento,  puede hacer una diferencia crucial al desarrollar la consciencia corporal a través  de las diferentes técnicas de trabajo con el cuerpo, en un proceso terapéutico.

Sexo, drogas y rock & roll: aportaciones desde la perspectiva gestáltica para la prevención de drogas en la adolescencia

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2008

Según la autora, esta tesina refleja su trabajo y también su vida. La forma en cómo aprendió a relacionarse con el miedo, los riesgos y los excesos de su infancia y su adolescencia. Así, desde esta necesidad de 'límites' es como llega a ser terapeuta. Dos apectos que son importantes en este trabajo son las adicciones y la adolescencia. También se presentan casos prácticos con grupos de terapia con jóvenes.

Una experiencia de intervención psicoeducativa desde la actitud gestáltica

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2003

En este trabajo la autora intenta transmitir las vivencias dentro de un Instituto de Enseñanza Secundaria obligatoria, con un grupo de jóvenes de quince a diecisiete años que estaban en la UAC (Unidad de Adaptación Curricular). Las caraterísticas personales y socio-culturales de los trece alumnos era de marginalidad. El trabajo se hizo dentro de las instalaciones de la institución escolar.

El arte de crecer y ayudar a crecer: el permiso a ser

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2013

En esta tesina la autora presenta el trabajo que llevó a cabo desde el año 2007 en la Escuela Publica de Animación y Educación en el Tiempo Libre infantil y juvenil de la Comunidad de Madrid. En esta Escuela realizó dos talleres: “Dinámica de grupos para el trabajo con jóvenes” y “Habilidades Sociales y de Comunicación”.

Páginas

Suscribirse a RSS - Dinámica grupal

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

La ‘viodegestalt’ es ya una nueva formación de postgrado validada por la AETG. En la última Asamblea se ha dado el visto bueno a esta especialidad

La salud mental se ha hecho hueco en la agenda política del Gobierno. El último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024.

TITULO: Ser tú en plenitud. Consciencia. Espiritualidad. Solidaridad

AUTOR: Eduardo Lallana García

El presidente de la AETG, Ángel D. Saavedra, recuerda que se han incrementado los requisitos para impartir formación y acreditar las escuelas. El Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona tienden puentes para la investigación clínica