SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA INFORMACIÓN QUE VAYA ESTANDO DISPONIBLE

Dinámica grupal

Psicosis y Gestalt. Aplicaciones gestálticas desde lo corporal, lo expresivo y lo grupal

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Muchos modelos psicoterapéuticos han designado al paciente psicótico como  "intratables"  desde la terapia y solamente tenían esperanza en la rehabilitación de habilidades a través de estrategias psico-educacionales. Esto ha impedido la riqueza y calidad en la oferta de tratamientos para estos pacientes. La psicoterapia Gestalt, durante años, ha participado de esta visión y no ha tenido presencia en esta área de intervención clínica.  

Gestalt y Acompañamiento Creativo: una experiencia formativa para trabajar con niños en duelo

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

En esta tesina comparto la primera experiencia de formación en Eslovaquia para trabajar con niños en duelo. La integración de gestalt y el modelo de acompañamiento creativo crean el marco teórico y experiencial a través del cual se desarrollan cinco talleres en los que a modo de viaje se ilustran los contenidos y la dinámica del curso. Durante la formación, el duelo no fue tratado solamente como un proceso inevitable frente a la pérdida sino como una oportunidad para desbloquear la creatividad.

Clown, Cuerpo & Gestalt (una trilogía para la integración)

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

La autora va haciendo una exposición acerca de cada una de las disciplinas nombradas (técnica del clown, trabajo corporal y el enfoque gestáltico) para relacionarlas, ver los puntos de encuentro y destacar el poder de su aporte cuando son utilizadas conjuntamente a favor de la conciencia y la integración de las personas.

Comparte también algunas experiencias ilustrativas del trabajo individual dentro del marco grupal y una reflexión final a modo de colofón.

Gestalt y análisis transaccional

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

En esta tesina, la autora escribe sobre el uso que viene haciendo desde hace años de la combinación de Gestalt y Análisis Transaccional en los Grupos de Autoestima y Crecimiento Personal que facilita, en los que, de forma gestáltica, guía un recorrido con propuestas del AT: revisar los permisos que nos faltan para vivir una buena vida, las decisiones tempranas respecto a nuestro lugar y papel en el mundo, el guión inconsciente de vida y los juegos psicológicos usados para pseudo-satisfacer necesidades.

Dirección educativa gestáltica

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

En esta tesina se pretende hacer un trenzado con tres hilos con los que conformar algunas ideas o principios que nos permitan abrirnos a la posibilidad de ejercer, no ya sólo la Dirección escolar, si no la Dirección y liderazgo de grupos desde la gestalt y la terapia, más allá de situaciones que se producen fuera del ambiente terapéutico, de los grupos de terapia y de las escuelas de formación en gestalt. Estos tres hilos son en primer lugar aquellos relatos basados en la experiencia como director de un Instituto de Enseñanza Secundaria.

La Consciencia Corporal

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

El propósito de esta tesina es hacer una  exposición de lo que para mi ha sido mi proceso y  mi experiencia como terapeuta en la terapia Gestalt. Y como el trabajo con el cuerpo, y el ir afinando el mismo como un instrumento,  puede hacer una diferencia crucial al desarrollar la consciencia corporal a través  de las diferentes técnicas de trabajo con el cuerpo, en un proceso terapéutico.

Sexo, drogas y rock & roll: aportaciones desde la perspectiva gestáltica para la prevención de drogas en la adolescencia

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2008

Según la autora, esta tesina refleja su trabajo y también su vida. La forma en cómo aprendió a relacionarse con el miedo, los riesgos y los excesos de su infancia y su adolescencia. Así, desde esta necesidad de 'límites' es como llega a ser terapeuta. Dos apectos que son importantes en este trabajo son las adicciones y la adolescencia. También se presentan casos prácticos con grupos de terapia con jóvenes.

Una experiencia de intervención psicoeducativa desde la actitud gestáltica

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2003

En este trabajo la autora intenta transmitir las vivencias dentro de un Instituto de Enseñanza Secundaria obligatoria, con un grupo de jóvenes de quince a diecisiete años que estaban en la UAC (Unidad de Adaptación Curricular). Las caraterísticas personales y socio-culturales de los trece alumnos era de marginalidad. El trabajo se hizo dentro de las instalaciones de la institución escolar.

El arte de crecer y ayudar a crecer: el permiso a ser

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2013

En esta tesina la autora presenta el trabajo que llevó a cabo desde el año 2007 en la Escuela Publica de Animación y Educación en el Tiempo Libre infantil y juvenil de la Comunidad de Madrid. En esta Escuela realizó dos talleres: “Dinámica de grupos para el trabajo con jóvenes” y “Habilidades Sociales y de Comunicación”.

Gestalt en el aula: Una experiencia de trabajo emocional desde el enfoque gestáltico en enseñanza secundaria

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2005

Esta tesina le sirve a la autora como motivo para revertir parte de los aprendizajes de la Gestalt al trabajo cotidiano del aula. Pretende ser un pequeña aportación para el enriquecimiento de la tarea docente, desde el convencimento de que el aprendizaje emocional es tan necesario para los alumnos como el conocimiento más convencional de cualquier otra materia.

Páginas

Suscribirse a RSS - Dinámica grupal

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Jaume Cardona Costa nos envia el libro que ha escrito y editado recientemente sobre sueños "Los sueños en Psicoterapia Gestalt... y más allá".

La Junta Directiva en nombre de la AETG, expresamos nuestro sentir por el fallecimiento del doctor Claudio Naranjo, uno de los grandes maestros de la Psicoterapia Gestalt, reconocido a nivel intern

En el siguiente enlace La conferencia inaugural de Albert Rams puedes ver la ponencia inaugural de las Jornadas de 2018 en Huelva

En las VI Jornadas de Psicoterapias Humanistas que tuvieron como lema "Metodologías Humanistas para una Terapia Eficaz", organizadas por la Sección de Psicoterapias Humanistas de FEAP se emitió la