Jornadas 2022 Barcelona-40 Aniversario AETG
Jornadas 40º Aniversario AETG

Terapia de grupo

Lo teatral para la Gestalt. Desenmascarando al personaje

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Octubre, 2021

La intención de esta tesina es mostrar cómo el teatro puede enriquecer la forma de hacer terapia Gestalt tanto a nivel grupal como individual. Parte de un aspecto fundamental y común para ambos: la vivencia, entendida esta como experiencia, ya que el teatro se caracteriza por ser un arte puramente vivencial, y es la atención a la experiencia por encima de la interpretación racional, uno de los aspectos que caracterizan a la Gestalt.

La labor del tutor en la formación en Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Esta tesina pretende exponer un modelo de tutorización de grupos en Formación de Terapia Gestalt, un modelo basado en la experiencia en primera persona, el cual se viene desarrollando de manera permanente desde hace dos años aproximadamente, creando para ello la figura de coordinador de tutores. Para ello, me baso en mi propia experiencia como coordinador de tutores de formación, y de las aportaciones sobre comunicación humana que Watzlawick, P. (1985), aporta en su manual al respecto “Teoría de la comunicación humana”.

El katsugen, el yuki y la autorregulación organísmica

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Esta tesina está basada en un trabajo que dicha autora viene realizando desde hace tiempo en el mundo del Katsugen y de la terapia gestalt. En dicha tesina se exponen los elementos básicos de la gestalt en relación con el cuerpo, especificando cada uno de ellos su relación con el Katsugen y el Yuki.

En ella, “también” se expone toda la experiencia de la autora del uso del katsugen y el Yuki en la terapia individual y de grupo, compaginándolo con entrevistas de gestaltistas que realizan las dos prácticas de forma continuada desde hace años.

Intervención gestaltica en una comunidad terapéutica para drogodependientes

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

La actitud del terapeuta gestaltista en dicho trabajo es fundamental, el entender la adicción como un proceso de rehumanización y presentarse frente al usuario/a como una persona que está ahí para aportarle y aprender con él. La empatía, la escucha activa, la entrega al trabajo, la voluntariedad y solidaridad, también, la confrontación, el saber sostener la frustración son valores que se va a poner de manifiesto en el trabajo terapéutico, necesario para la rehumanización que venimos hablando.

Gestalt entre rejas: Una experiencia de Terapia Gestalt con mujeres adictas presas

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

En este trabajo se presenta una experiencia de terapia gestalt llevada a cabo con mujeres adictas en prisión. El trabajo recoge además una visión personal de las prisiones y las consecuencias de éstas sobre las personas, del modelo de intervención en el ámbito de las adicciones en este contexto y de la vulnerabilidad de las mujeres en el marco penitenciario. El hilo conductor de todo el trabajo es la terapia gestalt, que directa o indirectamente teje el entramado de reflexiones y experiencias que aparecen a lo largo de las siguientes páginas.

La Consciencia Corporal

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

El propósito de esta tesina es hacer una  exposición de lo que para mi ha sido mi proceso y  mi experiencia como terapeuta en la terapia Gestalt. Y como el trabajo con el cuerpo, y el ir afinando el mismo como un instrumento,  puede hacer una diferencia crucial al desarrollar la consciencia corporal a través  de las diferentes técnicas de trabajo con el cuerpo, en un proceso terapéutico.

Gestalt y mujeres maltratadas: una experiencia en grupo orientada a la prevención y tratamiento..

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Título completoGestalt y mujeres maltratadas: una experiencia en grupo orientada a la prevención y tratamiento de la violencia de género,  desde el enfoque gestáltico.

El presente trabajo es una experiencia de taller teórico-vivencial, para la prevención y tratamiento de un grupo de 8 mujeres víctimas de violencia de género, en el ámbito de la pareja, desde el enfoque gestáltico, desarrollado durante el año 1994 en la Fundación de Beneficencia Regazo, un hogar de protección simple de menores en Santiago de Chile. 

Fibromialgia: los dolores del silencio

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2013

Tesina en la que se desarrolla una experiencia de terapia Gestalt en grupo con pacientes de fibromialgia, y el proyecto de investigación que surgió en paralelo al discurrir de este grupo. Se desarrolla en 2 partes. Primera parte está titulada La vertiente experiencial del terapeuta (Un relato en primera persona de lo acontecido), y en ella se describe la experiencia de año y medio de terapia Gestalt con pacientes de fibromialgia en un Centro de Salud.

Familia y carácter: un encuentro de un terapeuta gestáltico con una familia disfuncional

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2007

La motivación por esta tesina es fruto de la experiencia personal del autor que podemos encontrar cuando leemos su tesina. También incluye fundamentos teóricos y la presentación de un caso clínico.

Conciencia de género en Terapia Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Abril, 2013

Mediante esta tesina la autora pretende concienciar sobre la importancia de incorporar una perspectiva de género en el proceso terapéutico y unir la teoría de la terapia Gestalt y sus aplicaciones con la perspectiva de género. Como expone la propia autora, desea difundir algunos de los aprendizajes sobre género que ha adquirido en su trayectoria como psicóloga e integrar estos concimientos con su tema de conciencia emocional, corporal, intelectual que ha tenido a lo largo de su formación como terapeuta Gestalt.

Páginas

Suscribirse a RSS - Terapia de grupo

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

TITULO: Ser tú en plenitud. Consciencia. Espiritualidad. Solidaridad

AUTOR: Eduardo Lallana García

El presidente de la AETG, Ángel D. Saavedra, recuerda que se han incrementado los requisitos para impartir formación y acreditar las escuelas. El Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona tienden puentes para la investigación clínica

Os presentamos el vídeo de la Comisión de Acreditaciones para que conozcáis su trabajo.

  

La AETG hace balance de sus 40 años de vida y proyecta su futuro en Barcelona. 400 profesionales de distintos ámbitos participan en estas jornadas nacionales. Los decanos del Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y de la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona reconocen la contribución de la gestalt.