Jornadas 2022-40 Aniversario AETG

Terapia individual

Lo teatral para la Gestalt. Desenmascarando al personaje

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Octubre, 2021

La intención de esta tesina es mostrar cómo el teatro puede enriquecer la forma de hacer terapia Gestalt tanto a nivel grupal como individual. Parte de un aspecto fundamental y común para ambos: la vivencia, entendida esta como experiencia, ya que el teatro se caracteriza por ser un arte puramente vivencial, y es la atención a la experiencia por encima de la interpretación racional, uno de los aspectos que caracterizan a la Gestalt.

Heridas de la infancia. Construcción del amor neurótico.

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Abril, 2015

La propuesta de tesina se encuadra en la terapia gestalt infantil, observando el desarrollo del niño a través de sus experiencias, heridas y en su mecanismo para defenderse.

La hipótesis es que la construcción de un amor neurótico o insano se debió a un mal contacto con el entorno y a las primeras relaciones afectivas.

Presencia en el tránsito de morir

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

El acompañamiento a moribundos ocurre desde hace milenios, sin embargo lo hemos ido olvidando y rechazando al cajón de lo indeseable, como la muerte. Los actos humanos, sean decisiones acertadas o errores, los estamos delegando en otros en un acto de inmadurez y de no responsabilidad. De esa manera hemos ido dejando en manos de los sanitarios cómo morirnos e incluso cuándo morirnos, llegando al encarnizamiento terapéutico y al sufrimiento intenso en el tránsito de morir.

Terapia Gestalt con personas sordas

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

Esta tesina es una aproximación desde el Enfoque Gestáltico al trabajo terapéutico realizado con personas sordas. Pueden ser muchas y variadas las repercusiones de una pérdida de audición. El problema radica en que la propia deficiencia auditiva opera como una barrera en la relación que se establece entre paciente y terapeuta. Si partimos de este hecho ¿Qué aporta la Gestalt a este tipo de intervenciones? ¿Cómo podemos plantear un proceso terapéutico donde la imposibilidad de escuchar eficientemente las intervenciones del psicoterapeuta es uno de los factores principales?

Del narcisismo a la intimidad: La intimidad de un narcisista al descubierto

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

En la presente tesina navego por dos conceptos muy importantes en mi carácter, el narcisismo y la intimidad. En el primero, hago un repaso por el concepto nacido en el núcleo teórico del psicoanálisis de principios del siglo XX, cómo ha ido evolucionando hasta tomar cuerpo en una armadura que sobredimensiona los méritos y también las dificultades, tanto al alza como a la baja,  a la vez que aprisiona al sujeto aislándole de cualquier contacto genuino para salvaguardar esa imagen ilusoria que deviene en pesadilla.

El katsugen, el yuki y la autorregulación organísmica

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Esta tesina está basada en un trabajo que dicha autora viene realizando desde hace tiempo en el mundo del Katsugen y de la terapia gestalt. En dicha tesina se exponen los elementos básicos de la gestalt en relación con el cuerpo, especificando cada uno de ellos su relación con el Katsugen y el Yuki.

En ella, “también” se expone toda la experiencia de la autora del uso del katsugen y el Yuki en la terapia individual y de grupo, compaginándolo con entrevistas de gestaltistas que realizan las dos prácticas de forma continuada desde hace años.

La Consciencia Corporal

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

El propósito de esta tesina es hacer una  exposición de lo que para mi ha sido mi proceso y  mi experiencia como terapeuta en la terapia Gestalt. Y como el trabajo con el cuerpo, y el ir afinando el mismo como un instrumento,  puede hacer una diferencia crucial al desarrollar la consciencia corporal a través  de las diferentes técnicas de trabajo con el cuerpo, en un proceso terapéutico.

Gestalt y discapacidad: Las diferentes capacidades de la Gestalt

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2014

Con esta tesina pretendo ahondar, por una parte, en algo que ya sabemos: que la aplicación de la Gestalt es mucho más amplia que el contexto meramente de la psicoterapia. Por la otra, expongo una justificación teórica y un reporte de mi experiencia práctica de cómo se manifiesta en un campo que se puede beneficiar enormemente del enfoque y el quehacer gestálticos: el campo de la discapacidad intelectual.

De la vergüenza de ser al ser con vergüenza: un viaje terapéutico

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2013

Esta tesina reflexiona sobre un concepto poco tratado, según el autor, en la bibliografía gestáltica. Para ello la define por diferentes autores y desde la perspectiva gestáltica. La relaciona con el narcisismo y la considera el 'enatipo seis'. Además presenta casos clínicos y sesiones terapéuticas para poder ejemplificar mejor 'la vergüenza'.

Páginas

Suscribirse a RSS - Terapia individual

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Hemos detectado un error en los horarios que se reflejan en el cartel publicitario de este curso y que están llevando a confusión.

  • La identidad de género y el tratamiento con maltratadores suponen nuevos espacios de intervención
  • Educación, salud, acción social y arte son los cuatro ejes de las mesas y talleres que se inician el 28 de octubre

TITULO: Las seis Grandes Emociones. Un mapa para comprender y gestionar tu mundo interior.

AUTOR: Joaquim Basart