SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA INFORMACIÓN QUE VAYA ESTANDO DISPONIBLE

Terapia infanto-juvenil

Gestalt y Acompañamiento Creativo: una experiencia formativa para trabajar con niños en duelo

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

En esta tesina comparto la primera experiencia de formación en Eslovaquia para trabajar con niños en duelo. La integración de gestalt y el modelo de acompañamiento creativo crean el marco teórico y experiencial a través del cual se desarrollan cinco talleres en los que a modo de viaje se ilustran los contenidos y la dinámica del curso. Durante la formación, el duelo no fue tratado solamente como un proceso inevitable frente a la pérdida sino como una oportunidad para desbloquear la creatividad.

El darse cuenta corporal. La terapia Gestalt y su integración con otras terapias corporales

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2016

La motivación de crear esta tesina fue integrar dos tipos de terapia de corte humanista como son la Terapia Gestalt y la Terapia Bioenergética. Ambas aunque tomas sus conocimientos de fuentes diferentes uno más vivencial y el otro más teórico para mí es fácil poder integrarlas y ese ha sido mi empeño durante todo el trabajo que presento.

Gestalt infantil. Autoconocimiento para acompañar al niño

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2015

Esta tesina expone la evolución infantil desde la simbiosis madre-hijo, pasando por la vinculación y llegando a la separación, y da pistas al acompañante del niño, ya sea terapeuta o educador, para revisar su propia historia y conectar con su propio ser a fin de tratar al niño con una mirada más libre y luminosa. El estudio señala la importancia del autoconocimiento del adulto a través de las herramientas y la actitud gestálticas, observando la repercusión de su niñez en su momento actual de vida y el porqué consciente e inconsciente que le lleva a dedicarse a acompañar a niños y familias.

El lugar de los padres en la terapia infantil gestáltica

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2005

Este trabajo quiere focalizar un aspecto concreto de la terapia infantil gestáltica: la terapia con los padres, ya que la autora considera que el proceso terapéutico de los padres es fundamental para el buen proceso del niño. La colaboración de los padres determina en gran medida la terapia del niño. También les sirve como crecimiento personal, puesto que lograr una mayor compresnsión y comunicación con el hijo conlleva una mayor comprensión y comunicación con uno mismo. La autora desea poner luz a su propio proceso como terapeuta infaltil y gestáltica.

El arte de crecer y ayudar a crecer: el permiso a ser

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2013

En esta tesina la autora presenta el trabajo que llevó a cabo desde el año 2007 en la Escuela Publica de Animación y Educación en el Tiempo Libre infantil y juvenil de la Comunidad de Madrid. En esta Escuela realizó dos talleres: “Dinámica de grupos para el trabajo con jóvenes” y “Habilidades Sociales y de Comunicación”.

Mikel: un viaje en busca del Self

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 2007

La propuesta de este trabajo es mostrar un caso clínico infantil y ello le sirve a la autora para que pueda compartir su experiencia clínica en el trabajo terapéutico con niños, sobre el cuál existen pocas aportaciones desde un abordaje psicoterapéutico gestáltico de modo que se vaya creando un 'hacer gestáltico infantil'. La autora espera que además esto enriquezca a todos aquellos que disfrutan trabajando don niños.

Desarrollo afectivo durante la infancia: aportaciones al enfoque gestáltico en la terapia infantil

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Mayo, 1990

Del interés por la psicoterapia infantil nace esta tesina. La autora considera interesante tener conocimiento y profundizar en el desarrollo afectivo infantil para ayudar a establecer un nexo entre el contenido simbólico que el niño expresa en una sesión y su propia vida.

Angustia en la infancia y adolescencia. El valor de vivir

Tipo de recurso: 
Tesina
Fecha de publicación: 
Abril, 2000

La intención de la autora de la tesina consiste en arrojar luz sobre el tema de la angustia, a través de tres casos prácticos (dos niñas y una adolescente con diagnósticos similares), con el propósito de demostrar que el síntoma cumple la función de contención y límite. Además, se subraya la importancia de la actitud, de conocer el diagnóstico y el orígen del síntoma.

Suscribirse a RSS - Terapia infanto-juvenil

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Jaume Cardona Costa nos envia el libro que ha escrito y editado recientemente sobre sueños "Los sueños en Psicoterapia Gestalt... y más allá".

La Junta Directiva en nombre de la AETG, expresamos nuestro sentir por el fallecimiento del doctor Claudio Naranjo, uno de los grandes maestros de la Psicoterapia Gestalt, reconocido a nivel intern

En el siguiente enlace La conferencia inaugural de Albert Rams puedes ver la ponencia inaugural de las Jornadas de 2018 en Huelva

En las VI Jornadas de Psicoterapias Humanistas que tuvieron como lema "Metodologías Humanistas para una Terapia Eficaz", organizadas por la Sección de Psicoterapias Humanistas de FEAP se emitió la