SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 29 DE ABRIL AL 2 DE MAYO DE 2021) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Comunicación a asociados/as sobre el Coronavirus II

23 de marzo de 2020

 

Estimados asociados/as,

Como continuación a nuestra comunicación del pasado 13 de marzo en la que indicábamos algunas recomendaciones sobre el Coronavirus y con el objetivo de mantener al colectivo de la Asociación informado, ponemos en vuestro conocimiento algunas notas aclaratorias sobre las medidas tomadas por el gobierno en relación con los trabajadores autónomos:

Prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos

¿Quién puede solicitarlo?

  • Cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de emergencia o cuya facturación este mes caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior.

¿Hay algún periodo mínimo de cotización para solicitarla?

  • No, para solicitar esta prestación, no es necesario cumplir el periodo mínimo de cotización exigido para otras prestaciones, sólo es necesario estar de alta en alguno de los regímenes y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales.

¿Se puede acceder incluso teniendo alguna deuda con la Seguridad Social?

  • Si, la Seguridad Social permitirá a quienes no estén al día con los pagos en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación, que ingresen las cuotas debidas en un plazo de 30 días. Una vez producido el pago, se podrá acceder a esta prestación.

¿También pueden pedirlo los autónomos que tienen trabajadores a su cargo?

  • Si, los autónomos que tengan trabajadores a su cargo y hayan tenido que cerrar por la declaración del estado de alarma o hayan visto caer su facturación un 75% pueden presentar un ERTE para sus trabajadores y solicitar esta prestación extraordinaria.

¿Esta prestación supone que quien no ingrese no paga cotizaciones?

  • Esta prestación va más allá. La prestación consiste en que quien cause derecho a ella no solo la cobrará, sino que además no pagará las cotizaciones y se le tendrá por cotizado.

Si cesan en la actividad, ¿tienen que renunciar a las bonificaciones de las que disfruten, condicionadas al mantenimiento de la actividad, como la tarifa plana?

  • No, en este sentido, el decreto indica que el tiempo que se perciba esta prestación extraordinaria computará como efectivamente cotizado, por lo que podrán solicitarla los autónomos que estén recibiendo estas ayudas y no perderán las bonificaciones condicionadas al mantenimiento de la actividad.

Certificado acreditativo de la necesidad de desplazamiento por motivos laborales.

Si bien la recomendación es “QUEDARSE EN CASA” si vuestra actividad profesional os hace tener que personaros físicamente en el puesto de trabajo, tendréis que disponer de un “Certificado acreditativo de la necesidad de desplazamiento por motivos laborales”, para mostrar ante las fuerzas de orden público vuestra necesidad de circular por las calles.

Os acompañamos un modelo del mencionado certificado por si precisáis de su cumplimentación.

En próximos comunicados recogeremos las últimas novedades publicadas por el R.D. 465/2020 y Real Decreto-ley 8/2020 publicados  con fecha 18 de marzo.

Un cordial saludo.

 

Junta Directiva de la AETG.

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

TERAPIA GESTALT: UNA GUÍA DE TRABAJO.

AUTOR: Francisco Sánchez Gavete

EDITORIAL: Rigden-Institut Gestalt

Estimados asociados/as,

Nos complace presentaros el nuevo taller que ha organizado la Asociación y que esperamos sea de vuestro interés.

PRESENTACIÓN DEL TALLER

El prestigioso psiquiatra y psicoterapeuta Gestalt italiano Gianni Francesetti, Co-director del Instituto Internacional de Psicopatología y Psicoterapia Gestalt (IPdsiG) y profesor del departamento