Jornadas 2022-40 Aniversario AETG

LA TERAPIA GELSTALT CENTRA SU MIRADA EN LA ATENCIÓN AL TRAUMA, EL MANEJO DE LA ANSIEDAD Y EL MIEDO TRAS LA PANDEMIA

  • La identidad de género y el tratamiento con maltratadores suponen nuevos espacios de intervención
  • Más de 300 especialistas participan en las cuatro jornadas en Santiago y afianzan el proceso de profesionalización e internacionalización de la AETG

(31/10/2021).- La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha cerrado hoy cuatro días de análisis y reflexión con su Asamblea de asociados en Santiago. Un encuentro entre 300 profesionales de distintas disciplinas de toda España que comparten un modelo terapéutico humanista y que han aportado alternativas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. La atención al trauma, el manejo de la ansiedad, angustia y miedo se han identificado como los principales dificultades actuales y han centrado buena parte de las intervenciones de las 33º jornadas nacionales. También se han puesto en valor nuevas experiencias en el tratamiento con maltratadores o identidad de género. En el ámbito interno, se ha ratificado el proceso la internacionalización y la profesionalización de la organización.

"Llevamos 40 años de trabajo con las emociones, humanizando la psicoterapia y poniendo en valor las aportaciones de la Gestalt a diversos problemas actuales", ha  recordado el presidente de la AETG, Ángel D. Saavedra Valdayo, durante la clausura. "Estamos afianzando nuestro quehacer, con especial atención en la clínica, respondiendo a situaciones muy actuales, vitales para muchas personas tras la etapa que hemos vivido y cuyas consecuencias condicionan nuestras vidas, pero también estamos adentrándonos en nuevos ámbitos de actuación donde la Gestalt estaba menos presente", añade. El objetivo de esta corriente de la psicología -surgida en Alemania a principios del siglo XX- es favorecer una mirada global e integradora que permita a la persona conocerse mejor para afrontar procesos de cambio, trabajando desde las emociones, sensaciones y pensamientos el desarrollo personal y vincularlo con el momento presente.

Valle García, miembro del comité organizador y directora de la Escola Galega de Terapia Gestalt asegura que esta terapia "goza de muy buena salud" y el mejor ejemplo son las 38 tesinas que se han presentado en estas jornadas "en las que se realizan aportaciones para el tratamiento con maltratadores, la intervención y clínica con adicciones, la diversidad de género, el trauma en la infancia o humanizar la locura". 

A pesar de los dos aplazamientos -a causa del COVID- las jornadas externas han cubierto un doble objetivo. Por un lado, se han abordado los cuatro ámbitos de aplicación de la Gestat -social, clínico, educativo, artístico-  con la participación de destacados ponentes, reforzando la formación con doce talleres específicos y, por otro, se ha consolidado la vertiente internacional. En las sesiones internas, además  de la presentación de las tesinas, se llevaron a cabo dos talleres de reciclaje, la reunión de las escuelas de formación y se celebraron reuniones de las comisiones de trabajo, consolidando el proceso de profesionalización hacia el que se encamina la organización.

La AETG cuenta con más de 2.400 asociados y 72 escuelas de formación acreditadas por todo el estado, dos de ellas en Galicia. Fundada en 1982, su objetivo es fomentar el desarrollo y conocimiento de la terapia Gestalt así como sus aplicaciones tanto en el ámbito clínico como social, promoviendo un espacio de reflexión mediante estudios, actividades y jornadas. Pertenece a la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas.

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Hemos detectado un error en los horarios que se reflejan en el cartel publicitario de este curso y que están llevando a confusión.

  • La identidad de género y el tratamiento con maltratadores suponen nuevos espacios de intervención
  • Educación, salud, acción social y arte son los cuatro ejes de las mesas y talleres que se inician el 28 de octubre

TITULO: Las seis Grandes Emociones. Un mapa para comprender y gestionar tu mundo interior.

AUTOR: Joaquim Basart