SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Asuntos inconclusos, escenas temidas, y traumas

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Mayo, 2014
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 158 págs.

El objetivo de esta tesina es realizar un trabajo de investigación sobre la fundamentación teórica gestáltica y las técnicas de trabajo terapéutico con los asuntos inconclusos, las escenas temidas y los traumas.

            Mi labor se ha centrado en la búsqueda de fuentes de información, el análisis y estudio teórico, la organización y reelaboración de la información, la recopilación de técnicas de trabajo en relación con la fundamentación teórica, ampliación e integración de diferentes enfoques, y por último recoger la visión de diferentes figuras destacadas, a nivel nacional, de la Terapia Gestalt.

            Del trabajo realizado se desprenden varios aprendizajes. El primero sobre el título de la tesina. A priori pudiera parecer que asuntos inconclusos, escenas temidas y traumas sean en sí tres temas diferenciados, sumados, aunque se intuye que con relación. Y esto es falso y cierto a la vez. A pesar de las diferentes nomenclaturas, todos ellos son una misma cosa, asuntos inconclusos, Gestalts inconclusas. Conocer esto, es sentar las bases comunes para todos ellos.

            El segundo aprendizaje es por qué los designamos diferenciadamente, si todos ellos son asuntos inconclusos. Que sean llamados de una forma u otra depende de la gradación del impacto de un suceso en la persona, y del grado de las consecuencias de los síntomas que se manifiestan. Por lo que siendo todos ellos asuntos inconclusos, se han de ir descubriendo las diferencias entre ellos para conocer la forma de trabajarlos, con una base común, pero también atendiendo a sus características particulares.

            Por último he aprendido que en el acompañamiento se hace necesario incluir todas las áreas de la persona, y que este puede llevarse a cabo en cualquiera o en todos los niveles del trabajo terapéutico.

Citación recomendada:

Expósito González, María Jesús. Asuntos inconclusos, escenas temidas, y traumas [en línea]. AETG, 2014. [https://aetg.es/recursos/tesina/asuntos-inconclusos-escenas-temidas-traumas]. [Fecha de consulta: 21/11/2019 - 09:52]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Jaume Cardona Costa nos envia el libro que ha escrito y editado recientemente sobre sueños "Los sueños en Psicoterapia Gestalt... y más allá".

La Junta Directiva en nombre de la AETG, expresamos nuestro sentir por el fallecimiento del doctor Claudio Naranjo, uno de los grandes maestros de la Psicoterapia Gestalt, reconocido a nivel intern

En el siguiente enlace La conferencia inaugural de Albert Rams puedes ver la ponencia inaugural de las Jornadas de 2018 en Huelva