* Aviso importante *

Recordamos que a partir del viernes 22 de julio de 2022 a las 14:00 horas, la web estará bloqueada, no permitiendo el acceso a las cuentas de usuario, ni a la información que requiera acceso a las mismas.

La nueva web de la AETG estará activa el 15 de agosto.

Disculpa las molestias

Pre-inscripciones para el Congreso Europeo de Terapia Gestalt 2023

¿Qué busco en la Terapia Gestalt?: Estudio de la integración de la Terapia Gestalt y la asimilación de conceptos teóricos gestálticos

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Mayo, 2022
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 148 págs.

La tesina se ha elaborado para conocer la integración de la terapia Gestalt en personas que han realizado un proceso con esta orientación, y cómo esta integración puede desprenderse del discurso que elaboran y expresan cuando hablan de su proceso terapéutico.

La terapia Gestalt se cimenta en varios principios fundamentales como son: la toma de conciencia de una/o mismo y el mundo que nos rodea, el momento presente desde el contexto “aquí y ahora”, el darse cuenta de las situaciones que están inconclusas y de las necesidades no satisfechas, las respuestas emocionales y la experimentación de cambios existenciales en la propia vida.

Durante más de diez años observo que la elaboración, la expresión del lenguaje y la forma de comunicarse cambia en personas que han realizado terapia Gestalt y formación en este campo, por lo que pueden ser indicadores que informen sobre su integración.

Esta observación motiva el desarrollo de la tesina, con el diseñado de un estudio cualitativo y una herramienta metodológica, a través de entrevistas escritas a personas que hayan realizado terapia Gestalt, algunas además formación Gestalt, y hacer un análisis de las respuestas sobre dos aspectos principales:

  • Conocer cuáles son los términos teóricos que se emplean, para percibir cómo ha sido integrada la teoría Gestalt.
  • Explorar la descripción que realizan de la experiencia terapéutica sobre cómo ha cambiado en sus vidas, para percibir cómo ha sido integrado el proceso terapéutico Gestalt.

 

Palabras clave: Terapia Gestalt, Teoría Gestalt, Proceso Terapéutico, Discurso, “Aquí y ahora”, Conciencia, Darse Cuenta, Existencial, Integración.

Citación recomendada:

Bravo Campanón, Cristina. ¿Qué busco en la Terapia Gestalt?: Estudio de la integración de la Terapia Gestalt y la asimilación de conceptos teóricos gestálticos [en línea]. AETG, 2022. [https://aetg.es/recursos/tesina/busco-terapia-gestalt-estudio-integracion-terapia-gestalt-asimilacion-conceptos]. [Fecha de consulta: 09/08/2022 - 13:03]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Madrid acogerá la XIV Conferencia Europea de Terapia Gestalt de la EAGT el próximo año.

La ‘viodegestalt’ es ya una nueva formación de postgrado validada por la AETG. En la última Asamblea se ha dado el visto bueno a esta especialidad

Taller con Gianni Francesetti. La Psicopatología en la Terapia Gestalt: fundamentos e introducción a las experiencias depresivas. 

Plazas limitadas: 59

La salud mental se ha hecho hueco en la agenda política del Gobierno. El último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024.