SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Cartografía psíquica del proceso creativo. Una visión integradora entre la Gestalt y la Arteterapia

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Mayo, 2016
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 257 págs.
Fundamentos e influencias: 

Este estudio presenta un modelo para la comprensión del impacto de la neurosis en la creatividad, que surge de la integración de la Gestalt con la Arteterapia Dinámica. Se centra en el influjo de los introyectos parentales dentro de la estructura trinitaria del ser propuesta por Claudio Naranjo (hijo, padre y madre internos) y en cómo obstaculizan el acceso a la creatividad genuina, la espontaneidad y la autenticidad. El modelo, a modo de mapa para navegantes, interrelaciona, para cada una de dichas tres personas internas, las potencialidades innatas y aprendidas que favorecen el fluir creativo, con las fuerzas intrapsíquicas que lo menoscaban, que se les oponen polarmente. Los contenidos que se interrelacionan en dicha configuración provienen del análisis y síntesis de definiciones de la creatividad y del estudio de los procesos creativos, contrastados desde diversas disciplinas, entre las que destacan la Gestalt, la Arteterapia, el psicoanálisis de Winnicott y la psicología budista, desde el enfoque Dzogchen. 

Citación recomendada:

Duran Coll, Magdalena. Cartografía psíquica del proceso creativo. Una visión integradora entre la Gestalt y la Arteterapia [en línea]. AETG, 2016. [https://aetg.es/recursos/tesina/cartografia-psiquica-proceso-creativo-vision-integradora-entre-gestalt-arteterapia]. [Fecha de consulta: 30/05/2020 - 23:47]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Ya nos vamos. El viernes 22 de mayo de 2020 dejaremos de actualizar el blog. Subiremos la última entrada, con la portada y el índice de la revista nº 40 de la AETG que está a punto de llegar.

13 de marzo de 2020

 

A TODOS/AS LOS/AS ASOCIADOS/AS

 

Estimados asociados/as,

EL PODER DEL DOLOR. Cómo partir de la frustración y alcanzar la fortaleza.

AUTORA: Paloma Rosado

Prólogo de Joan Garriga