SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Dirección educativa gestáltica

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Mayo, 2015
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 104 págs.
Fundamentos e influencias: 
Modalidad: 

En esta tesina se pretende hacer un trenzado con tres hilos con los que conformar algunas ideas o principios que nos permitan abrirnos a la posibilidad de ejercer, no ya sólo la Dirección escolar, si no la Dirección y liderazgo de grupos desde la gestalt y la terapia, más allá de situaciones que se producen fuera del ambiente terapéutico, de los grupos de terapia y de las escuelas de formación en gestalt. Estos tres hilos son en primer lugar aquellos relatos basados en la experiencia como director de un Instituto de Enseñanza Secundaria. En segundo lugar mis aportaciones a partir de la formación como terapeuta gestalt y en tercer lugar aquellas aportaciones teóricas sobre las que apoyarse para considerar la gestión y Dirección con la mirada puesta en el grupo.

 

Sin embargo hay un aspecto que yo considero importante desde mi experiencia, y es la presencia constante de una visión del niño que siempre fui y que pude encontrar en algunos trabajos terapéuticos como niño interior, y que siempre cuando se toman decisiones y se gestionan los grupos yo tengo presente. Ahí es cuando empiezo a darme cuenta de la conexión entre mi forma de ejercer la Dirección y mi propia experiencia vital y que tiene en muchos aspectos, parecidos con varios de los planteamientos de la filosofía gestáltica. La persona percibe a la autoridad en función de la imagen que de niño se hizo de la figura paterna, (Peñarrubia, 2014, pág. 59) y que podemos asumir como elemento central en muchos asuntos emergentes en la sala de trabajo de un grupo de gestalt.

Asumir el liderazgo de un grupo humano considerable y la responsabilidad de una institución académica me llevan a considerar la importancia del darse cuenta, de la propia fragilidad interna, de la fragilidad del otro, la responsabilidad como el poder responder con habilidad a las múltiples situaciones que se dan en las relaciones humanas dentro de un centro educativo y teniendo presente mi representación de un rol de figura parental.

Citación recomendada:

Mirabent Martín, Israel. Dirección educativa gestáltica [en línea]. AETG, 2015. [https://aetg.es/recursos/tesina/direccion-educativa-gestaltica]. [Fecha de consulta: 01/04/2020 - 16:48]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

13 de marzo de 2020

 

A TODOS/AS LOS/AS ASOCIADOS/AS

 

Estimados asociados/as,

EL PODER DEL DOLOR. Cómo partir de la frustración y alcanzar la fortaleza.

AUTORA: Paloma Rosado

Prólogo de Joan Garriga

AUTOCONOCERSE PARA ACOMPAÑAR AL NIÑO. La vinculación es la herramienta.

AUTORA: Laura Pont Plana

Prologo de Loretta Cornejo

EDITORIAL: Hakabooks