SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Fibromialgia: los dolores del silencio

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Mayo, 2013
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 81 págs
Temas: 

Tesina en la que se desarrolla una experiencia de terapia Gestalt en grupo con pacientes de fibromialgia, y el proyecto de investigación que surgió en paralelo al discurrir de este grupo. Se desarrolla en 2 partes. Primera parte está titulada La vertiente experiencial del terapeuta (Un relato en primera persona de lo acontecido), y en ella se describe la experiencia de año y medio de terapia Gestalt con pacientes de fibromialgia en un Centro de Salud. El hilo conductor es la narración de los diferentes procesos y sucesos acontecidos tanto en su propia persona, como en el propio grupo, a lo largo de su experiencia. Aquí la terapia gestalt se convierte simultáneamente en figura o en fondo, dependiendo de en qué momento narrativo nos encontremos. Segunda parte de la obra está titulada La Terapia Gestalt: una alternativa de tratamiento en pacientes con fibromialgia (Un proyecto de investigación), donde va desgranando el proyecto de investigación que surgió en paralelo al discurrir de este grupo. Aquí se recoge el esfuerzo orientado en exclusiva al desarrollo del mismo. Si bien en este parte todo está orientado a la enfermedad (la fibromialgia), a su impacto y a los diferentes estudios existentes relacionados con la misma, la tesis que plantea es rotunda: validar la terapia gestalt como un formato adecuado para el tratamiento psicológico de la fibromialgia. Es un planteamiento riguroso y acotado a los términos propios de una investigación científica.

Citación recomendada:

Piñeiro Méndez, Hermindo. Fibromialgia: los dolores del silencio [en línea]. AETG, 2013. [https://aetg.es/recursos/tesina/fibromialgia-dolores-silencio]. [Fecha de consulta: 26/05/2020 - 14:32]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Ya nos vamos. El viernes 22 de mayo de 2020 dejaremos de actualizar el blog. Subiremos la última entrada, con la portada y el índice de la revista nº 40 de la AETG que está a punto de llegar.

13 de marzo de 2020

 

A TODOS/AS LOS/AS ASOCIADOS/AS

 

Estimados asociados/as,

EL PODER DEL DOLOR. Cómo partir de la frustración y alcanzar la fortaleza.

AUTORA: Paloma Rosado

Prólogo de Joan Garriga