SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 29 DE ABRIL AL 2 DE MAYO DE 2021) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Gestalt: Cuerpo, Atención y Movimiento

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Tutor: 
Fecha de publicación: 
Abril, 2018
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 106 págs.

El cuerpo revela situaciones nucleares que experimenta una persona a lo largo de su historia y que le dejaron una huella emocional, vivida como negativa -aunque no siempre- que se manifiesta tanto en lo psíquico como en lo físico. Pudiendo incluso enfermar a la persona, si esta no escucha lo que su cuerpo le dice con cada sensación, con cada somatización.

El proceso de exploración desde la Gestalt facilita la entrada, el transito, el encuentro con la vivencia y la comprensión, utilizando el cuerpo como fuente de información. Expresando, mediante el movimiento, una emoción o sensación en un aquí y ahora determinado, aporta matices que no aporta la expresión verbal.

Aplicando la A/atención[1] se va desarrollando la conciencia sobre si. Para esto es importante dar  mucho tiempo para estar en la vivencia, utilizando diferentes recursos como el silencio, la quietud, o el movimiento. Y trabajar con todo lo que surge incluyendo la nada. 

Poner la A/atención en el cuerpo, favorece, facilita y abre la conciencia para darme cuenta. Atención como técnica de concentración, de focalizar el darse cuenta hacia un síntoma, una manifestación del cuerpo, un gesto, un movimiento, que permitirá la vivencia real de lo que está sucediendo en ese aquí y ahora, aunque sea difícil, a veces imposible, ponerlo en palabras.

 

[1] Atención con mayúscula: Hacer foco en un darme cuenta, subjetivo, interno, en profundidad. Con minúscula: hacer foco en el objeto, algo externo. Y a momentos aparecerá escrita así (según Albert Rams) A/atención. Y es cuando, a la vez, uno atiende lo interno y lo externo. Y esto será aplicado a otros términos como T/Trabajo.

Citación recomendada:

Marzocchini Chapinal, Laura. Gestalt: Cuerpo, Atención y Movimiento [en línea]. AETG, 2018. [https://aetg.es/recursos/tesina/gestalt-cuerpo-atencion-movimiento]. [Fecha de consulta: 14/04/2021 - 15:16]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

María Cruz García de Enterría, miembro titular de la AETG nos dejó el sábado 20 de marzo a consecuencia de un cáncer.

Dando cumplimiento a lo aprobado en la Asamblea General de Socios de 19 de Octubre de 2020, el pasado uno de marzo se ha formalizado la compra de la nueva sede de la Asociación, es un espacio más a

Queridos/as socios/as de la AETG, hemos vivido un año que sin duda será difícil de olvidar en nuestras vidas...

Boletín de noticias de la EAGT invierno 2020.