Jornadas 2022-40 Aniversario AETG

Gestalt entre rejas: Una experiencia de Terapia Gestalt con mujeres adictas presas

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Mayo, 2014
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 170 págs.
Modalidad: 

En este trabajo se presenta una experiencia de terapia gestalt llevada a cabo con mujeres adictas en prisión. El trabajo recoge además una visión personal de las prisiones y las consecuencias de éstas sobre las personas, del modelo de intervención en el ámbito de las adicciones en este contexto y de la vulnerabilidad de las mujeres en el marco penitenciario. El hilo conductor de todo el trabajo es la terapia gestalt, que directa o indirectamente teje el entramado de reflexiones y experiencias que aparecen a lo largo de las siguientes páginas.
La experiencia grupal gestáltica se ha realizado con un grupo de 11 pacientes, durante un período de un año con una frecuencia semanal y dos horas de duración. Todas las mujeres, que han participado voluntariamente, tienen problemas con el abuso de sustancias y cumplen condena por delitos asociados al tráfico o consumo de drogas.
El objetivo básico de la investigación es valorar el impacto de la terapia gestalt en el trabajo grupal con mujeres adictas presas, en concreto se pretende valorar si se producen cambios en cuanto a los niveles de presencia, conciencia y responsabilidad. A la vez que evaluar qué factores curativos del grupo son más valorados por las mujeres.
Además de las reflexiones fruto de la observación de los aspectos fenomenológicos que han ido apareciendo durante el desarrollo del grupo y la evolución penitenciaria de las pacientes, se han utilizado como instrumentos de evaluación un cuestionario de elaboración propia sobre los tres ejes en los que se fundamenta la terapia gestalt (presencia, conciencia y responsabilidad), y el Cuestionario de Factores Curativos de I. Yalom.

Citación recomendada:

Batanás Alcántara, Tere. Gestalt entre rejas: Una experiencia de Terapia Gestalt con mujeres adictas presas [en línea]. AETG, 2014. [https://aetg.es/recursos/tesina/gestalt-entre-rejas-experiencia-terapia-gestalt-mujeres-adictas-presas]. [Fecha de consulta: 08/12/2021 - 05:26]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Hemos detectado un error en los horarios que se reflejan en el cartel publicitario de este curso y que están llevando a confusión.

  • La identidad de género y el tratamiento con maltratadores suponen nuevos espacios de intervención
  • Educación, salud, acción social y arte son los cuatro ejes de las mesas y talleres que se inician el 28 de octubre

TITULO: Las seis Grandes Emociones. Un mapa para comprender y gestionar tu mundo interior.

AUTOR: Joaquim Basart