SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 28 AL 31 DE OCTUBRE DE 2021) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Gestalt sistémica: De la Terapia Sistémica Breve a la Terapia Gestalt

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Mayo, 2015
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 119 págs.

Utilizar el término “breve” para designar un enfoque psicoterapéutico puede provocar que se enciendan las alarmas para los que son conscientes del arduo trabajo que supone ayudar a una persona a recuperar su espontaneidad y conquistar los “grados de libertad” que faciliten la recuperación de la ansiada autorregulación organísmica o, utilizando el símil de Gurdjieff,  dejar de ser “máquinas” para recuperar  nuestra esencia y desarrollarnos en toda nuestra plenitud.

Posiblemente ésta es una de las causas que ha provocado la “aparente” distancia existente entre la Terapia Gestalt y la Terapia Sistémica Breve. 

El valor de esta tesina reside justamente en posibilitar un acercamiento de posturas, rescatando los factores comunes y facilitando la integración práctica de ambos enfoques en aras de una mayor efectividad en nuestra labor terapéutica.

Pese a que los dos modelos mantienen una visión holística y, por lo tanto, sistémica del individuo en relación con su entorno, el énfasis prestado a determinados aspectos en detrimento de otros evidencia planteamientos filosóficos y epistemológicos, así como formas de abordaje terapéutico diferentes. Sin embargo, estos planteamientos, lejos de excluirse mutuamente, se enriquecen de forma sustancial al describir y comprender aspectos diferenciados del ser humano. 

Citación recomendada:

Salas Sevilla, David. Gestalt sistémica: De la Terapia Sistémica Breve a la Terapia Gestalt [en línea]. AETG, 2015. [https://aetg.es/recursos/tesina/gestalt-sistemica-terapia-sistemica-breve-terapia-gestalt]. [Fecha de consulta: 17/10/2021 - 03:11]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

El próximo día 8 de noviembre finaliza el plazo de inscripción al Curso de Introducción al Trauma y su tratamiento.

TITULO: Las seis Grandes Emociones. Un mapa para comprender y gestionar tu mundo interior.

AUTOR: Joaquim Basart

 

TITULO: GESTALT VIVIDA. Un testimonio de la Gestalt hecha cuerpo

AUTORA: Josefa Campos Romero

EDITORIAL: Mandala Ediciones

TITULO: Apuntes de otra clase. Experimentar el ser que nos habita

AUTOR: José Chamorro

EDITORIAL: Ediciones Mensajero