Jornadas 2022 Barcelona-40 Aniversario AETG
Jornadas 40º Aniversario AETG

Gestalt, Trauma y Empoderamiento Postraumático: Reflexiones desde la psicología de la mujer y perinatal

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Mayo, 2016
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 190 págs.
Fundamentos e influencias: 

El propósito de esta tesina es explorar la temática del trauma psicológico –mi área de investigación y práctica clínica de los últimos veinte años de mi vida profesional- desde una perspectiva gestáltica. Abro la tesina con un recorrido a través de mi experiencia vital, adentrándome en los fundamentos y la filosofía de la Terapia Gestalt para cerrar ilustrando mi propuesta de su aplicación al trauma, aportando ejemplos desde la práctica clínica individual y grupal, terapéutica y preventiva.

Introduzco el concepto de trauma obstétrico desde una perspectiva de género y perinatal, así como el análisis de sus consecuencias para la salud materno-infantil y su relevancia para un desarrollo humano sostenible en una sociedad más pacífica y respetuosa con la naturaleza y sus ciclos. Postulo la posibilidad de una transformación y resignificación del trauma a través de un recorrido que se sustenta en los pilares de la Terapia Gestalt y que puede conducir a un empoderamiento postraumático que permite a la mujer-madre recobrar el protagonismo de su propia historia, reconectar con su instinto y seguir viviendo desde una responsabilidad y una consciencia renovadas.

Citación recomendada:

Bianco, Gabriella. Gestalt, Trauma y Empoderamiento Postraumático: Reflexiones desde la psicología de la mujer y perinatal [en línea]. AETG, 2016. [https://aetg.es/recursos/tesina/gestalt-trauma-empoderamiento-postraumatico-reflexiones-psicologia-mujer-perinatal]. [Fecha de consulta: 18/05/2022 - 05:49]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

TITULO: Ser tú en plenitud. Consciencia. Espiritualidad. Solidaridad

AUTOR: Eduardo Lallana García

El presidente de la AETG, Ángel D. Saavedra, recuerda que se han incrementado los requisitos para impartir formación y acreditar las escuelas. El Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona tienden puentes para la investigación clínica

Os presentamos el vídeo de la Comisión de Acreditaciones para que conozcáis su trabajo.

  

La AETG hace balance de sus 40 años de vida y proyecta su futuro en Barcelona. 400 profesionales de distintos ámbitos participan en estas jornadas nacionales. Los decanos del Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y de la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona reconocen la contribución de la gestalt.