SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Grafología y Gestalt

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Abril, 2019
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 226 págs.

Somos una integración de sensaciones, sentimientos, pensamientos y conductas. Funcionamos de manera holística. Es por esta complejidad por lo que no creo en absoluto en las clasificaciones categóricas que encierran al ser en apretados compartimentos, ni en falsas claves, ya que en estas fórmulas no se toca el fondo de lo humano que está constituido esencialmente de diversidad. No existen tipos puros en ninguna clasificación. (Jaime Tutusaus Lóvez, 2012).

Según Miryam Muñoz (2010), muchas emociones surgen en nosotros en primer lugar en el organismo (función ello), se producen en el presente y en interacción con lo que nos rodea, son nuestra evaluación de la experiencia. Cada sensación y emoción nos está dando un mensaje, no podemos evitar lo que sentimos, si lo que después haremos con lo que sentimos (función yo). Tanto, si son agradables y nos muestran lo que nos interesa como si son desagradables y nos muestran nuestra necesidad insatisfecha, son la herramienta más importante para decirnos en cada momento lo que nos está pasando. Cuando no las escuchamos y actuamos con automatismos o mediante mecanismos de defensa (función personalidad), dejamos al margen lo más sabio y esencial que tenemos para vivir plenamente.

Esta tesina consta de una primera parte en la que comentaremos algunos conceptos básicos sobre gestalt, escritura, grafología y la relación entre ellas. Una segunda parte en la que hablaremos de las emociones, que son rápidas y de corta duración, las cuales sólo vemos en la escritura en el momento de escribir. Los sentimientos, que son de más larga duración, se ven en muestras de diferentes momentos. Los estados emocionales, que influyen en nuestra percepción de lo que nos rodea, los observamos en la evolución de nuestros escritos. Una tercera parte en la que expondremos lo que es la psicopatología en gestalt y cómo se ve en la escritura la neurosis, la psicosis y el sufrimiento, así como la escritura de algunos mecanismos de defensa. Una cuarta parte en la que explicaré lo que es la Grafoterapia, Reeducación gráfica, escritura terapéutica, tests proyectivos y cómo se pueden usar en una sesión de Gestalt. Terminaremos con algunos ejemplos de clientes sobre sus dibujos y escrituras.

 

Palabras Clave: Grafología, Escritura, Emociones, Sentimientos, Necesidades, Comunicación, Contacto.

Citación recomendada:

Maldonado Poyatos, Soledad. Grafología y Gestalt [en línea]. AETG, 2019. [https://aetg.es/recursos/tesina/grafologia-gestalt]. [Fecha de consulta: 07/12/2019 - 19:40]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Jaume Cardona Costa nos envia el libro que ha escrito y editado recientemente sobre sueños "Los sueños en Psicoterapia Gestalt... y más allá".

La Junta Directiva en nombre de la AETG, expresamos nuestro sentir por el fallecimiento del doctor Claudio Naranjo, uno de los grandes maestros de la Psicoterapia Gestalt, reconocido a nivel intern

En el siguiente enlace La conferencia inaugural de Albert Rams puedes ver la ponencia inaugural de las Jornadas de 2018 en Huelva