Jornadas 2022 Barcelona-40 Aniversario AETG
Jornadas 40º Aniversario AETG

Heridas de la infancia. Construcción del amor neurótico.

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Abril, 2015
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 119 págs.
Temas: 

La propuesta de tesina se encuadra en la terapia gestalt infantil, observando el desarrollo del niño a través de sus experiencias, heridas y en su mecanismo para defenderse.

La hipótesis es que la construcción de un amor neurótico o insano se debió a un mal contacto con el entorno y a las primeras relaciones afectivas.

Las formas que se utilizaron para reparar las heridas de la infancia, fueron a través del juego, técnicas proyectivas y terapia individual y de grupo. Eso facilitó conocer sus vínculos afectivos, sentirse escuchado y respetado. Esto fue clave para un desarrollo más sano del niño y así prevenir la neurosis.

Las aportaciones del trabajo terapéutico con niños fueron enfocadas a escuchar su soledad, tristeza o enfado para que no se quede aislado en sus sentimientos; incluir claridad, sinceridad y confianza en él y en los demás. Recuperar o ampliar los vínculos seguros y lo más importante enseñarle a que confíe en su propio proceso de autoregulación.

Citación recomendada:

Jiménez Rodríguez, Ana. Heridas de la infancia. Construcción del amor neurótico. [en línea]. AETG, 2015. [https://aetg.es/recursos/tesina/heridas-infancia-construccion-amor-neurotico]. [Fecha de consulta: 17/05/2022 - 13:48]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

TITULO: Ser tú en plenitud. Consciencia. Espiritualidad. Solidaridad

AUTOR: Eduardo Lallana García

El presidente de la AETG, Ángel D. Saavedra, recuerda que se han incrementado los requisitos para impartir formación y acreditar las escuelas. El Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona tienden puentes para la investigación clínica

Os presentamos el vídeo de la Comisión de Acreditaciones para que conozcáis su trabajo.

  

La AETG hace balance de sus 40 años de vida y proyecta su futuro en Barcelona. 400 profesionales de distintos ámbitos participan en estas jornadas nacionales. Los decanos del Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y de la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona reconocen la contribución de la gestalt.