* Aviso importante *

Recordamos que a partir del viernes 22 de julio de 2022 a las 14:00 horas, la web estará bloqueada, no permitiendo el acceso a las cuentas de usuario, ni a la información que requiera acceso a las mismas.

La nueva web de la AETG estará activa el 15 de agosto.

Disculpa las molestias

Pre-inscripciones para el Congreso Europeo de Terapia Gestalt 2023

Las madres que habitan en mí: una revisión gestáltica sobre el concepto de maternaje

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Octubre, 2021
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 87 págs.
Temas: 

A lo largo de este trabajo he ido buscando paralelismos entre el acompañamiento que realizo con los pacientes en la relación terapéutica y el acompañamiento que hago con mis hijas en la vida. En ambas tareas está implicada la relación y por ello desde la Terapia Gestalt, que es un enfoque relacional, he podido revisar sobre la función de maternaje que establecemos los terapeutas con los pacientes y las madres con los hijos. Desde una mirada gestáltica, en ambos maternajes, terapeutas y madres nos posicionamos desde un lugar de “tierra” o “fondo” para acoger el crecimiento de otra persona y donde ponemos únicamente lo necesario para facilitar su propio proceso. Para ello, quiénes establecemos una función de maternaje necesitamos responsabilizarnos de nuestro propio crecimiento personal, nuestra capacidad de auto-apoyo. Solo así podemos cultivar la madre interna que habita en todos nosotros y que nos permite establecer relaciones nutritivas con los hijos y los pacientes desde nuestra confianza interna, cuidando nuestros límites y desarrollando nuestra intuición.

 

Palabras Clave: Maternaje, escucha gestáltica, el arquetipo de la madre, ciclo de contacto-retirada, madre suficientemente buena, auto-apoyo, figura de apego, auto-maternaje.

Citación recomendada:

Carballo Sarmiento, María. Las madres que habitan en mí: una revisión gestáltica sobre el concepto de maternaje [en línea]. AETG, 2021. [https://aetg.es/recursos/tesina/madres-habitan-mi-revision-gestaltica-sobre-concepto-maternaje]. [Fecha de consulta: 09/08/2022 - 13:24]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Madrid acogerá la XIV Conferencia Europea de Terapia Gestalt de la EAGT el próximo año.

La ‘viodegestalt’ es ya una nueva formación de postgrado validada por la AETG. En la última Asamblea se ha dado el visto bueno a esta especialidad

Taller con Gianni Francesetti. La Psicopatología en la Terapia Gestalt: fundamentos e introducción a las experiencias depresivas. 

Plazas limitadas: 59

La salud mental se ha hecho hueco en la agenda política del Gobierno. El último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024.