SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

De máquinas y vagones: una mirada íntima a la discapacidad desde la Gestalt

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Julio, 2013
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 157 págs.
Fundamentos e influencias: 
Temas: 

Es el resultado de un proceso de más de tres años de trabajo con madres de niñas y niños con discapacidad. Una mirada íntima a una situación vital y emocional llena de zonas de luz y otras de sombra y en la que la interacción con el hijo con discapacidad, la pareja, la familia y el entorno está regida, hablando en términos gestálticos, por debeismos, polaridades, proyecciones, introyectos, racionalizaciones, negaciones y confluencias. Se ha abordado la cuestión desde un enfoque de género, intentando analizar y tomar conciencia de los roles de género que el entorno social impone aquí y ahora a las mujeres:; como mujeres, como madres y como cuidadoras. Para ello, se ha hecho una revisión teórica de los conceptos de discapacidad y familia; entendiendo ambos como constructos sociales y por tanto en constante evolución y cambio. También, se ha acudido a las teorías sistémicas sobre el funcionamiento de los grupos y en concreto de los grupos familiares. De este enfoque han tomado los diferentes tipos de familias y también las diferentes relaciones que se pueden establecer entre sus miembros. Uno de los aspectos relevantes de esta tesina es el estudio del duelo, ya que las autoras entienden que la vivencia de la discapacidad supone una importante superposición de duelos.

Citación recomendada:

García Santos, Belén, Palomo Yuste, Julián. De máquinas y vagones: una mirada íntima a la discapacidad desde la Gestalt [en línea]. AETG, 2013. [https://aetg.es/recursos/tesina/maquinas-vagones-mirada-intima-discapacidad-gestalt]. [Fecha de consulta: 03/06/2020 - 12:15]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Ya nos vamos. El viernes 22 de mayo de 2020 dejaremos de actualizar el blog. Subiremos la última entrada, con la portada y el índice de la revista nº 40 de la AETG que está a punto de llegar.

13 de marzo de 2020

 

A TODOS/AS LOS/AS ASOCIADOS/AS

 

Estimados asociados/as,

EL PODER DEL DOLOR. Cómo partir de la frustración y alcanzar la fortaleza.

AUTORA: Paloma Rosado

Prólogo de Joan Garriga