SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 28 AL 31 DE OCTUBRE DE 2021) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

“Masculinidad, respeto y sensibilidad en el proceso de contacto”: Reflexión sobre el modelo actual de masculinidad y trabajo práctico en grupo de hombres.

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Abril, 2019
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 87 págs.

La forma de relacionarnos de los hombres está cambiando y en ocasiones está generando conflictos graves como la violencia de género. Nos planteamos la pregunta: ¿Qué puede aportar la Terapia Gestalt a esta realidad?

Hablamos de “masculinidad” como una construcción social, es decir, “hombre” se hace, no se nace. La presente tesina trata de hacer una revisión sobre el modelo de masculinidad dominante hasta ahora y el progreso hacia otros modelos. Revisamos cómo esta masculinidad influye en el proceso de contacto para ver la aportación de la Terapia Gestalt a esta evolución de la masculinidad.

Con este objetivo hemos realizado un estudio de la influencia de la formación en Terapia Gestalt sobre la masculinidad de hombres formados en Terapia Gestalt. Los resultados nos indican que los hombres formados en Terapia Gestalt han aumentado su sensibilidad y respeto hacia las otras personas y hacia sí mismos, posibilitando una masculinidad más flexible y adaptada a su entorno.

A partir de estos resultados y la teoría de apoyo, hacemos una propuesta de intervención para grupos de hombres que quieren tener un rol de género claro y respetuoso.

 

Palabras clave: Terapia Gestalt, Teoría del Self, Masculinidad, Grupo de hombres.

Citación recomendada:

Sanahuja Miralles , Jordi. “Masculinidad, respeto y sensibilidad en el proceso de contacto”: Reflexión sobre el modelo actual de masculinidad y trabajo práctico en grupo de hombres. [en línea]. AETG, 2019. [https://aetg.es/recursos/tesina/masculinidad-respeto-sensibilidad-proceso-contacto-reflexion-sobre-modelo-actual]. [Fecha de consulta: 20/10/2021 - 08:58]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

El próximo día 8 de noviembre finaliza el plazo de inscripción al Curso de Introducción al Trauma y su tratamiento.

TITULO: Las seis Grandes Emociones. Un mapa para comprender y gestionar tu mundo interior.

AUTOR: Joaquim Basart

 

TITULO: GESTALT VIVIDA. Un testimonio de la Gestalt hecha cuerpo

AUTORA: Josefa Campos Romero

EDITORIAL: Mandala Ediciones

TITULO: Apuntes de otra clase. Experimentar el ser que nos habita

AUTOR: José Chamorro

EDITORIAL: Ediciones Mensajero