SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 28 AL 31 DE OCTUBRE DE 2021) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Maternidad y masculinidad: una visión gestáltica

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Mayo, 2015
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 152 págs.
Fundamentos e influencias: 

En la tesina: “Maternidad y Masculinidad, una visión gestáltica” profundizo en la influencia que  tiene la madre sobre un hijo varón: las implicaciones que la relación conlleva, lo determinante de su presencia y los permisos al ser de su hijo. Como madre, de tres hijos varones y con mi experiencia terapéutica en el encuentro con las personas en consulta, mi intención ha sido adentrarme, recoger lo aprendido y profundizar  sobre la relación, poner conciencia en el vínculo,en el patrón de relación. Ahondar en cómo el carácter influye en su crecer, cuáles son los puntos ciegos de la madre y sus situaciones inconclusas que se manifiestan en la maternidad para tomar la responsabilidad dándonos cuenta de la influencia que nuestro funcionamiento tiene en ellos.

La relación edípica, la castración, la investidura al padre, el vínculo, el concepto de masculinidad-femineidad propio, la pelea interna entre lo masculino-femenino, la “capacidad de ser” del ser humano con toda la paleta de posibilidades de la condición humana, la responsabilidad del carácter materno para asunción del daño inculcado a los hijos y el permiso a que hay muchas formas de ser hombre en el mundo considero que son las partes más ilustrativas de la tesina.

Señalo el proceso de darse cuenta, de los mecanismos que ponemos en juego en la relación con nuestros hijos, de cómo nos relacionamos entre el perro de arriba y el perro de abajo, entre lo femenino y lo masculino y cómo ese patrón lo trasladamos a la relación nuestros hijos.

No hay una forma de hacerlo bien, lo hacemos como podemos… lo que sí que nos ayudará es dar luz, conciencia, responsabilidad, transparencia y honestidad a la relación.

Citación recomendada:

Hernández Rodríguez, Belén. Maternidad y masculinidad: una visión gestáltica [en línea]. AETG, 2015. [https://aetg.es/recursos/tesina/maternidad-masculinidad-vision-gestaltica]. [Fecha de consulta: 17/10/2021 - 02:57]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

El próximo día 8 de noviembre finaliza el plazo de inscripción al Curso de Introducción al Trauma y su tratamiento.

TITULO: Las seis Grandes Emociones. Un mapa para comprender y gestionar tu mundo interior.

AUTOR: Joaquim Basart

 

TITULO: GESTALT VIVIDA. Un testimonio de la Gestalt hecha cuerpo

AUTORA: Josefa Campos Romero

EDITORIAL: Mandala Ediciones

TITULO: Apuntes de otra clase. Experimentar el ser que nos habita

AUTOR: José Chamorro

EDITORIAL: Ediciones Mensajero