SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 28 AL 31 DE OCTUBRE DE 2021) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Los mecanismos de flexión del contacto grupal según la teoría del self

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Abril, 2018
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 101 págs.

En Terapia Gestalt, lo primero que suele recordarse son las experiencias vividas en grupo. En los grupos hemos vivido situaciones que nos han cambiado la forma de abordar nuestro presente. Fuera del ámbito terapéutico también se puede constatar el poder de los grupos.

Muchos de los grandes avances en la comprensión de lo que son los grupos han ocurrido cuando dos o más teorías se han sintetizado para formar una nueva perspectiva teórica con un mayor alcance. Pero en el ámbito de la Terapia Gestalt más bien ha ocurrido lo contrario, generándose tres grandes enfoques diferenciados: la teoría del self, la escuela de Cleveland y el enfoque californiano que, después de casi 70 años, no han generado un desarrollo unificado en su aplicación al ámbito grupal.

A partir de una búsqueda experimental y teórica, se presenta una revisión de los avances realizados respecto a la Terapia Gestalt grupal y otros enfoques teóricos similares. El objetivo es comprender los mecanismos que dificultan que los grupos puedan adaptarse creativamente. Finalmente, se propone una definición, funciones y modalidades del self grupal y de sus mecanismos de flexión. Flexión entendida según la propuesta de J. M. Robine como alternativa a los términos de interrupción del contacto o resistencia.

Citación recomendada:

Cebrián Tarrasón, David. Los mecanismos de flexión del contacto grupal según la teoría del self [en línea]. AETG, 2018. [https://aetg.es/recursos/tesina/mecanismos-flexion-contacto-grupal-segun-teoria-self]. [Fecha de consulta: 20/10/2021 - 09:14]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

El próximo día 8 de noviembre finaliza el plazo de inscripción al Curso de Introducción al Trauma y su tratamiento.

TITULO: Las seis Grandes Emociones. Un mapa para comprender y gestionar tu mundo interior.

AUTOR: Joaquim Basart

 

TITULO: GESTALT VIVIDA. Un testimonio de la Gestalt hecha cuerpo

AUTORA: Josefa Campos Romero

EDITORIAL: Mandala Ediciones

TITULO: Apuntes de otra clase. Experimentar el ser que nos habita

AUTOR: José Chamorro

EDITORIAL: Ediciones Mensajero