SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Mi personaje. Una visión gestáltica y teatral de la neurosis

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Mayo, 2015
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 80 págs.
Fundamentos e influencias: 

En esta tesina se plantea la hipótesis de que la construcción del Personaje propio se hace a partir de la búsqueda incesante de seguridad del bebé y del niño que le vincula a las figuras de apego que le rodean. Dicha búsqueda, en un primer momento, estaría impulsada por necesidad primordial de supervivencia, para luego convertirse en neurosis por la cronificación de una estrategia de vinculación infantil. Se utilizan dos herramientas  que son por un lado, la Terapia Gestalt con su visión de la Neurosis y por otro, el Teatro como herramienta terapéutica y vivencial. Ambos instrumentos se utilizan tanto en el análisis teórico como en tratamiento terapéutico. Además se integra la Teoría del Apego como explicación teórica y evolutiva de la necesidad de construir nuestro Personaje. A partir de ella, se hace hincapié en que dicha construcción está basada en la condición humana de supervivencia, es decir, el Personaje y todo su desarrollo emocional y social está basado en una necesidad primaria de apego y de seguridad. De esta forma el bebé, el niño y más tarde el adolescente cronifican una serie de estrategias de vinculación con los demás y consigo mismo y crea un Personaje. La conclusión a la que se llega en esta tesina es que, si bien es necesaria para la supervivencia la construcción de dicho Personaje, es también primordial el desapegarnos de él para aspirar a una vida adulta de bienestar y responsabilidad.

Citación recomendada:

Ramírez Córdova, Paulina. Mi personaje. Una visión gestáltica y teatral de la neurosis [en línea]. AETG, 2015. [https://aetg.es/recursos/tesina/mi-personaje-vision-gestaltica-teatral-neurosis]. [Fecha de consulta: 30/05/2020 - 22:08]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Ya nos vamos. El viernes 22 de mayo de 2020 dejaremos de actualizar el blog. Subiremos la última entrada, con la portada y el índice de la revista nº 40 de la AETG que está a punto de llegar.

13 de marzo de 2020

 

A TODOS/AS LOS/AS ASOCIADOS/AS

 

Estimados asociados/as,

EL PODER DEL DOLOR. Cómo partir de la frustración y alcanzar la fortaleza.

AUTORA: Paloma Rosado

Prólogo de Joan Garriga