* Aviso importante *

Recordamos que a partir del viernes 22 de julio de 2022 a las 14:00 horas, la web estará bloqueada, no permitiendo el acceso a las cuentas de usuario, ni a la información que requiera acceso a las mismas.

La nueva web de la AETG estará activa el 15 de agosto.

Disculpa las molestias

Pre-inscripciones para el Congreso Europeo de Terapia Gestalt 2023

Del Miedo al Amor. La terapia Gestalt: el arte del contacto

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Mayo, 2014
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 106 págs.

En este espacio, quiero desarrollar como se da el proceso de transitar desde el miedo en sus múltiples manifestaciones, hasta la recuperación de la confianza que adquirimos cuando tenemos el coraje de acompañarnos y habitarnos en nuestra vulnerabilidad herida y amarnos ahí donde fuimos olvidados.

Reflexiono sobre cómo la Terapia Gestalt en su vertiente terapéutica y artística facilita este tránsito, en la medida en que se da el contacto con lo evitado y nos acerca a lo más genuino, para poder amarnos ahí donde fuimos olvidados.

En mis clases, como profesora de enfermería, compruebo como los alumnos temen sufrir en la relación con los pacientes, y quieren aprender a relacionarse sin ser afectados por su vulnerabilidad. En este sentido, realizo una aportación sobre la aplicación del enfoque gestáltico en la enseñanza de Enfermería, para trascender los miedos que impiden el contacto con la vulnerabilidad del paciente, así como el eje fundamental que sustenta la tesis doctoral que estoy culminando sobre la identidad profesional en alumnos de Enfermería. En mi trabajo como terapeuta, observo que las personas acuden a terapia en su mayoría asustadas de sí mismas y peleadas con el mundo externo -al que atribuyen la responsabilidad de sus padecimientos- y el interno –donde no encuentran apoyo para transitar la experiencia en curso. Cuando en una crisis vital se desata la tormenta emocional no saben qué hacer con eso, o mejor dicho quieren que desaparezcan esos sentimientos, no quieren sentirse de esa manera. Para mí y desde el enfoque gestáltico, la prioridad esta en acompañarles en el contacto y en el reconocimiento de su intimidad que en la mayoría de los casos es temida y desconocida.

Finalizo esta tesina con algunas reflexiones sobre el transito del miedo al amor.

Citación recomendada:

Negrillo Durán, Carmen. Del Miedo al Amor. La terapia Gestalt: el arte del contacto [en línea]. AETG, 2014. [https://aetg.es/recursos/tesina/miedo-amor-terapia-gestalt-arte-contacto]. [Fecha de consulta: 09/08/2022 - 13:01]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Madrid acogerá la XIV Conferencia Europea de Terapia Gestalt de la EAGT el próximo año.

La ‘viodegestalt’ es ya una nueva formación de postgrado validada por la AETG. En la última Asamblea se ha dado el visto bueno a esta especialidad

Taller con Gianni Francesetti. La Psicopatología en la Terapia Gestalt: fundamentos e introducción a las experiencias depresivas. 

Plazas limitadas: 59

La salud mental se ha hecho hueco en la agenda política del Gobierno. El último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024.