* Aviso importante *

Recordamos que a partir del viernes 22 de julio de 2022 a las 14:00 horas, la web estará bloqueada, no permitiendo el acceso a las cuentas de usuario, ni a la información que requiera acceso a las mismas.

La nueva web de la AETG estará activa el 15 de agosto.

Disculpa las molestias

Pre-inscripciones para el Congreso Europeo de Terapia Gestalt 2023

Mindfulness y Gestalt: Tratamiento para el trastorno de ansiedad generalizada

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Abril, 2018
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 89 págs.

Se plantea un estudio teórico que contraste resultados en el tratamiento para el TAG basado en la terapia cognitivo conductual (TCC) con los obtenidos desde esta corriente incluyendo entrenamiento en la práctica de Mindfulness, y a su vez, se propone comparar los resultados finales con el abordaje de este trastorno desde la corriente gestáltica incluyendo la práctica de Mindfulness.

La hipótesis planteada es que Mindfulness puede ser una herramienta útil para el tratamiento del TAG, que aplicada desde la corriente cognitivo conductual obtendrá mejores resultados que si no se aplica, y que aplicada desde la Terapia Gestalt se obtendrán resultados más positivos para el tratamiento de este trastorno que desde su aplicación desde la TCC, puesto que el aspecto vivencial de la primera ayudará a poner conciencia en los diferentes sucesos de la experiencia vital que en algún momento quedaron sin resolver, dará la oportunidad de resolverlos, y de esta manera se hará una reestructuración cognitiva sobre las situaciones que creaban ansiedad, así se integraran lo resultados que contribuirán en mantener los niveles bajos de ansiedad en el tiempo.

En base a los estudios realizados en referencia a la TCC, se concluye que la aplicación de Mindfulness puede ser de ayuda en el tratamiento del TAG, y que el estudio  comparativo con la Terapia Gestalt no es viable por la falta de trabajos publicados desde  esta corriente.

Citación recomendada:

Lara Juste, Raquel de. Mindfulness y Gestalt: Tratamiento para el trastorno de ansiedad generalizada [en línea]. AETG, 2018. [https://aetg.es/recursos/tesina/mindfulness-gestalt-tratamiento-para-trastorno-ansiedad-generalizada]. [Fecha de consulta: 13/08/2022 - 01:53]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Madrid acogerá la XIV Conferencia Europea de Terapia Gestalt de la EAGT el próximo año.

La ‘viodegestalt’ es ya una nueva formación de postgrado validada por la AETG. En la última Asamblea se ha dado el visto bueno a esta especialidad

Taller con Gianni Francesetti. La Psicopatología en la Terapia Gestalt: fundamentos e introducción a las experiencias depresivas. 

Plazas limitadas: 59

La salud mental se ha hecho hueco en la agenda política del Gobierno. El último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024.