SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Una mirada gestáltica sobre la vergüenza

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Mayo, 2014
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 106 págs.

Presento una tesina sobre el tema de la vergüenza, sentimiento escurridizo cuya sola presencia hace que el individuo evite situaciones, personas, sentimientos…, se oculte y se retraiga a un lugar desde el que pasar desapercibido. Al mismo tiempo la vergüenza es entendida como una “convicción irracional, si se quiere, de pensar que el otro nos percibe como seres despreciables, incompetentes, faltos de belleza, etc. Esto es, ponemos tanto poder en la mirada del otro que nos anulamos.

            Después de hacer una breve presentación creativa de su posible origen, evolución y desarrollo a lo largo de la vida, muestro, a mi modo de ver, sus diversos ropajes, como si de una pasarela se tratara, para ensayar acerca de su uso y razón de ser. Todo ello me lleva a introducirme en la fenomenología de la vergüenza, a veces fácil de detectar a simple vista y otras veces envuelta en ropajes complejos, coloreados de perfección y de grandeza. Asimismo, realizo un repaso sobre la visión que de ella tienen los autores gestálticos y no gestálticos, subrayando sus propuestas para acompañar al paciente cuya personalidad está teñida con esta emoción.

            A continuación, presento mi propia experiencia en un taller llevado a cabo en la Universidad de Almería, a lo largo de cinco años, sobre el tema de la vergüenza. En él, destaco la importancia del proceso de grupo, el encuadre del taller y los valores que sirven de base para desplegar las propuestas, expectativas, creencias, etc., del grupo, y otros fenómenos que emergen en su transcurso. Asimismo, planteo una serie de experimentos para facilitar la exploración de esta emoción, teniendo en cuenta, más que los experimentos en sí mismos, la melodía del propio grupo y la resonancia que esta suscitará en el propio facilitador.

            Se concluye haciendo un balance de lo que la elaboración de esta tesina ha supuesto para mí, poniendo el acento en la gestión y emergencia de mi propia vergüenza en el proceso creativo de este trabajo.

Citación recomendada:

Molina Moreno, Antonio Manuel. Una mirada gestáltica sobre la vergüenza [en línea]. AETG, 2014. [https://aetg.es/recursos/tesina/mirada-gestaltica-sobre-verguenza]. [Fecha de consulta: 05/06/2020 - 18:30]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Ya nos vamos. El viernes 22 de mayo de 2020 dejaremos de actualizar el blog. Subiremos la última entrada, con la portada y el índice de la revista nº 40 de la AETG que está a punto de llegar.

13 de marzo de 2020

 

A TODOS/AS LOS/AS ASOCIADOS/AS

 

Estimados asociados/as,

EL PODER DEL DOLOR. Cómo partir de la frustración y alcanzar la fortaleza.

AUTORA: Paloma Rosado

Prólogo de Joan Garriga