SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 28 AL 31 DE OCTUBRE DE 2021) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

La mirada en la terapia Gestalt

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Abril, 2019
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 226 págs.

En un proceso terapéutico gestáltico, la mirada mutua es esencial como herramienta en la sanación del cliente. Puede interrumpir o impulsar cualquier fase del Ciclo de la Experiencia. Durante la terapia, la mirada Yo-Tú abre y reconoce lo humano impregnando las reglas y las herramientas propiamente gestálticas, ya que en ambas se dan miradas de apoyo y de confrontación, entre muchas otras. La mirada testimonial entre terapeuta y cliente ayuda a desvelar y hacer visibles las propias capas permitiendo profundizar en nuestro ser y ver aquello que hasta ahora era desconocido. Al hacer visible la herida la podemos transformar en algo diferente. En la tesina presento la mirada desde diferentes paradigmas filosóficos que se expresan en su intención fenomenológica en la terapia Gestalt. También su evolución en las diferentes corrientes psicológicas, y cómo la mirada da un giro copernicano al llegar a la psicología humanista y, en concreto, a la Gestalt, donde destaco la mirada como elemento esencial en todo proceso terapéutico gestáltico.

 

Palabras Clave: Mirada - Mirada Gestáltica - Apoyo - Confrontación – Mirada fenomenológica – Contacto – Ciclo de la Experiencia - Mirada primordial - Relación terapéutica – Proceso – Mirada interior – Visualización – Yo-Tú – Yo-Ello – Del Yo al nosotros.

Citación recomendada:

Gómez i Tarrés, Quim. La mirada en la terapia Gestalt [en línea]. AETG, 2019. [https://aetg.es/recursos/tesina/mirada-terapia-gestalt]. [Fecha de consulta: 20/10/2021 - 08:28]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

El próximo día 8 de noviembre finaliza el plazo de inscripción al Curso de Introducción al Trauma y su tratamiento.

TITULO: Las seis Grandes Emociones. Un mapa para comprender y gestionar tu mundo interior.

AUTOR: Joaquim Basart

 

TITULO: GESTALT VIVIDA. Un testimonio de la Gestalt hecha cuerpo

AUTORA: Josefa Campos Romero

EDITORIAL: Mandala Ediciones

TITULO: Apuntes de otra clase. Experimentar el ser que nos habita

AUTOR: José Chamorro

EDITORIAL: Ediciones Mensajero