SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Muerte, Duelo y Vida: La últimam Gestalt.

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Abril, 2019
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 161 págs.

La Muerte como una revelación permanente en nuestra vida, la indeleble sucesión de muerte y duelo que nos acompaña, desde el nacimiento hasta nuestra muerte física, es el recorrido que planteo en mi tesina. Abordo el duelo como un proceso natural de desapego cuya expresión e intensidad variará dependiendo del sujeto y el vínculo que este tenga con el objeto de la pérdida.

Hago una mención especial al duelo en la infancia y la adolescencia, reflejando la importancia de crear una pedagogía sobre la muerte que ayude a niños y adolescentes. Es importante preparar el camino por adelantado para que puedan abordar de forma sana las diferentes muertes a las que harán frente a lo largo de su vida. En definitiva, como dice Nolla (1999-2000), educar sobre la muerte es hacer una pedagogía hacia la vida.

Planteo la Terapia Gestalt, además, como un acompañamiento que permite un proceso de muerte del ego y de renacimiento de lo genuino y espontáneo en la persona. Esta manera de acompañar, como el contacto con la muerte, nos permite un camino de transformación que nos direcciona a una vida más plena.

 

Palabras clave: Muerte, duelo, proceso, pedagogía, infancia, adolescencia, transformación, vida.

Citación recomendada:

Vicente Montalbán, Susana. Muerte, Duelo y Vida: La últimam Gestalt. [en línea]. AETG, 2019. [https://aetg.es/recursos/tesina/muerte-duelo-vida-ultimam-gestalt]. [Fecha de consulta: 31/05/2020 - 15:33]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Ya nos vamos. El viernes 22 de mayo de 2020 dejaremos de actualizar el blog. Subiremos la última entrada, con la portada y el índice de la revista nº 40 de la AETG que está a punto de llegar.

13 de marzo de 2020

 

A TODOS/AS LOS/AS ASOCIADOS/AS

 

Estimados asociados/as,

EL PODER DEL DOLOR. Cómo partir de la frustración y alcanzar la fortaleza.

AUTORA: Paloma Rosado

Prólogo de Joan Garriga