SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

La muerte: un viaje vital

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Mayo, 2014
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 127 págs.

Mi tesina “La muerte, un viaje vital” quiere hacer un recorrido por las diferentes muertes que experimentamos a lo largo de la vida, los diversos e inevitables finales, cambios y pérdidas que forman parte de ella, así como del consiguiente proceso de duelo que se desencadena inevitablemente.

El proceso de duelo es algo que ocurre, es un proceso natural que surge ante el cambio y la pérdida, tanto si pierdo las llaves de casa como si fallece un ser querido. Lo que variará es la intensidad y la forma de vivirlo.

Hacer el proceso de duelo es dejarme atravesar por él, es estar con lo que hay, con lo que me ocurre a cada instante. Y ese es precisamente uno de los puntos básicos de la Terapia Gestalt.

Dentro de esas muertes, doy una especial importancia a todo trabajo relacionado con el crecimiento personal, el conocimiento de uno mismo, el desenmascaramiento del ego. Morir a lo que creo que soy, al autoconcepto, a la identificación con los diversos personajes que me habitan,  a mi actividad profesional, a los roles que me otorgo (y que me otorgan) a lo largo de la vida.

Como dice Claudio Naranjo en una entrevista en la que habla de la muerte, sabemos que moriremos, pero no lo sentimos. Si lo sintiéramos, seríamos mejores personas, haríamos las cosas de diferente forma.

Por este motivo, para mí el tema de la muerte y del duelo es un tema paradigmático, es el TEMA, en mayúsculas, ya que lidiar con la muerte, con las muertes de todo tipo es una de las más importantes tareas que nos podemos plantear.

Citación recomendada:

Hernández Huet, Ana. La muerte: un viaje vital [en línea]. AETG, 2014. [https://aetg.es/recursos/tesina/muerte-viaje-vital]. [Fecha de consulta: 23/11/2019 - 03:36]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Jaume Cardona Costa nos envia el libro que ha escrito y editado recientemente sobre sueños "Los sueños en Psicoterapia Gestalt... y más allá".

La Junta Directiva en nombre de la AETG, expresamos nuestro sentir por el fallecimiento del doctor Claudio Naranjo, uno de los grandes maestros de la Psicoterapia Gestalt, reconocido a nivel intern

En el siguiente enlace La conferencia inaugural de Albert Rams puedes ver la ponencia inaugural de las Jornadas de 2018 en Huelva