Jornadas 2022 Barcelona-40 Aniversario AETG
Jornadas 40º Aniversario AETG

Del narcisismo a la intimidad: La intimidad de un narcisista al descubierto

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Mayo, 2015
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 211 págs.
Fundamentos e influencias: 
Modalidad: 

En la presente tesina navego por dos conceptos muy importantes en mi carácter, el narcisismo y la intimidad. En el primero, hago un repaso por el concepto nacido en el núcleo teórico del psicoanálisis de principios del siglo XX, cómo ha ido evolucionando hasta tomar cuerpo en una armadura que sobredimensiona los méritos y también las dificultades, tanto al alza como a la baja,  a la vez que aprisiona al sujeto aislándole de cualquier contacto genuino para salvaguardar esa imagen ilusoria que deviene en pesadilla. En el segundo, atisbo la luz, el resquebrajamiento de esa imagen, a través de un proceso lento, suave, tierno, con el profundo reconocimiento de la necesidad del otro y de su contacto, sin tener que ser o actuar de forma diferente a lo que soy, donde todo suma y tu diferencia me enriquece a la vez que nos hace iguales.

Bajo el soporte de mi rasgo, pasivo-femenino de acuerdo a la clasificación reichiana (eneatipo siete conservación), trato de esbozar el origen de la fijación de mi carácter, acentuado por un narcisismo cuasi patológico y enorme dificultad para establecer relaciones íntimas más allá de la pareja.

Se trata del primer momento de COMPARTIR-ME, así con mayúsculas, mostrar mis heridas -las que puedo pues el proceso está abierto y la salida aún se antoja lejana-, y sobre todo, desnudar mis dificultades tan tapadas por esa imagen que me distanciaba de la vida. Alea jacta est.

Citación recomendada:

Areces Morán, Luís Carlos. Del narcisismo a la intimidad: La intimidad de un narcisista al descubierto [en línea]. AETG, 2015. [https://aetg.es/recursos/tesina/narcisismo-intimidad-intimidad-narcisista-descubierto]. [Fecha de consulta: 17/05/2022 - 13:31]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

TITULO: Ser tú en plenitud. Consciencia. Espiritualidad. Solidaridad

AUTOR: Eduardo Lallana García

El presidente de la AETG, Ángel D. Saavedra, recuerda que se han incrementado los requisitos para impartir formación y acreditar las escuelas. El Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona tienden puentes para la investigación clínica

Os presentamos el vídeo de la Comisión de Acreditaciones para que conozcáis su trabajo.

  

La AETG hace balance de sus 40 años de vida y proyecta su futuro en Barcelona. 400 profesionales de distintos ámbitos participan en estas jornadas nacionales. Los decanos del Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya y de la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona reconocen la contribución de la gestalt.