SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Del narcisismo a la intimidad. La intimidad de un narcisista al descubierto

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Mayo, 2015
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 211 págs.
Fundamentos e influencias: 
Modalidad: 

En la presente tesina navego por dos conceptos muy importantes en mi carácter, el narcisismo y la intimidad. En el primero, hago un repaso por el concepto nacido en el núcleo teórico del psicoanálisis de principios del siglo XX, cómo ha ido evolucionando hasta tomar cuerpo en una armadura que sobredimensiona los méritos y también las dificultades, tanto al alza como a la baja,  a la vez que aprisiona al sujeto aislándole de cualquier contacto genuino para salvaguardar esa imagen ilusoria que deviene en pesadilla. En el segundo, atisbo la luz, el resquebrajamiento de esa imagen, a través de un proceso lento, suave, tierno, con el profundo reconocimiento de la necesidad del otro y de su contacto, sin tener que ser o actuar de forma diferente a lo que soy, donde todo suma y tu diferencia me enriquece a la vez que nos hace iguales.

Bajo el soporte de mi rasgo, pasivo-femenino de acuerdo a la clasificación reichiana (eneatipo siete conservación), trato de esbozar el origen de la fijación de mi carácter, acentuado por un narcisismo cuasi patológico y enorme dificultad para establecer relaciones íntimas más allá de la pareja.

Se trata del primer momento de COMPARTIR-ME, así con mayúsculas, mostrar mis heridas -las que puedo pues el proceso está abierto y la salida aún se antoja lejana-, y sobre todo, desnudar mis dificultades tan tapadas por esa imagen que me distanciaba de la vida. Alea jacta est.

Citación recomendada:

Areces Morán, Luís Carlos. Del narcisismo a la intimidad. La intimidad de un narcisista al descubierto [en línea]. AETG, 2015. [https://aetg.es/recursos/tesina/narcisismo-intimidad-intimidad-narcisista-descubierto]. [Fecha de consulta: 14/11/2019 - 07:44]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Jaume Cardona Costa nos envia el libro que ha escrito y editado recientemente sobre sueños "Los sueños en Psicoterapia Gestalt... y más allá".

La Junta Directiva en nombre de la AETG, expresamos nuestro sentir por el fallecimiento del doctor Claudio Naranjo, uno de los grandes maestros de la Psicoterapia Gestalt, reconocido a nivel intern

En el siguiente enlace La conferencia inaugural de Albert Rams puedes ver la ponencia inaugural de las Jornadas de 2018 en Huelva