SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

La paradoja de la figura materna en Terapia Gestalt: ¿Mitad hija de Dios? ¿Mitad hija de puta?

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Abril, 2019
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 100 págs.

El objetivo de este trabajo, por un lado, es resaltar la importancia de tomar conciencia de las heridas abiertas en la relación con nuestra madre. Y atestiguar que es posible restaurar la capacidad amorosa con la madre y con uno mismo. Se desarrolla la mirada sobre este trabajo desde el proceso Hoffman, el viaje heroico de la mujer, las constelaciones familiares, y el movimiento auténtico. Por otro lado, siendo yo ahora la madre, deseo profundizar en la transformación que vive una mujer al convertirse en madre. Enfatizo en lo imprescindible que resulta poner conciencia en nuestro carácter, en nuestras situaciones inconclusas, en el trabajo de polaridades. Todo ello para asumir la responsabilidad de la propia vida; más si cabe cuando asumimos co-crear ese vínculo primordial para ellos, nuestros hijos. Desarrollo cómo puede ayudarnos en esta especial tarea el enfoque gestáltico como enfoque de nuestra vida.

Este trabajo expone que tanto el vínculo que co-construímos como terapeutas gestálticos con nuestros pacientes, como el grupo gestáltico, en su función materna, tienen las cualidades de una madre suficientemente buena. Ofreciendo así a los pacientes la posibilidad de actualizarse, crecer y lograr el autoapoyo.

 

Palabras Clave: Maternidad, madre, vínculo, apego, hijos, viaje heroico mujer, polaridades, autoapoyo.

Citación recomendada:

Tobías Moreno, Miguel. La paradoja de la figura materna en Terapia Gestalt: ¿Mitad hija de Dios? ¿Mitad hija de puta? [en línea]. AETG, 2019. [https://aetg.es/recursos/tesina/paradoja-figura-materna-terapia-gestalt-mitad-hija-dios-mitad-hija-puta]. [Fecha de consulta: 25/01/2020 - 10:10]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

La Comisión Social de la AETG queremos recordar a nuestro compañero Oskar Ekai, fallecido el pasado 19 de diciembre.

Los compañeros de Aula Balear nos informan que ha fallecido nuestro colega y compañero Oskar  Ekai, miembro supervisor  y didacta de nuestra asociación, director de la escuela Isuri, responsable de

Jaume Cardona Costa nos envia el libro que ha escrito y editado recientemente sobre sueños "Los sueños en Psicoterapia Gestalt... y más allá".