SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

El PHG como piedra angular en la construcción de mi marco teórico y terapéutico

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Mayo, 2014
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 258 págs.
Fundamentos e influencias: 

El objetivo de esta tesina es definir las bases teóricas y terapéuticas de la Terapia Gestalt que deseo practicar. Consta básicamente de dos grandes bloques. El primero está basado exclusivamente en el PHG (Perls, F., Hefferline, R. y Goodman, P. (1951). Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana). Según esta concepción, la experiencia se crea en el contacto organismo/entorno, un proceso consciente y funcional que busca la homeostasis del organismo, en el que el sí-mismo o sistema de contactos crea las figuras de experiencia a partir de un fondo formado por el organismo, el entorno y sus interacciones fisiológicas. En una situación cargada de miedo y frustración, el mejor ajuste creativo posible entre el organismo y su entorno consiste en detener el contacto para proteger al organismo. Si esta situación se prolonga, esta detención del contacto se convierte en represión, un hábito fijado que funciona sin consciencia como fisiología secundaria. La represión pondrá en marcha una serie de mecanismos neuróticos que interrumpen el proceso de contacto impidiendo al organismo recuperar su homeostasis. El segundo bloque consta de dos partes. En la primera se sintetizan cinco marcos terapéuticos: el del PHG, Laura Perls, Fritz Perls, Jean-Marie Robine y Marcos José y Rosane Lorena Müller-Granzotto, todos basados en la teoría del PHG. Y en la segunda construyo las bases de mi marco terapéutico, cuyo objetivo es experiencial, esto es, basado en la propia experiencia del terapeuta. En él, el terapeuta, en contacto con su paciente y en busca de su propia excitación creativa, modificará su entorno, que son las experiencias de su paciente, para volverlo más flexible y consciente, logrando así también su objetivo observacional, fortalecer la actividad consciente del sí-mismo del paciente.

Citación recomendada:

Giner Pérez, Paco. El PHG como piedra angular en la construcción de mi marco teórico y terapéutico [en línea]. AETG, 2014. [https://aetg.es/recursos/tesina/phg-piedra-angular-construccion-mi-marco-teorico-terapeutico]. [Fecha de consulta: 26/05/2020 - 14:18]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Ya nos vamos. El viernes 22 de mayo de 2020 dejaremos de actualizar el blog. Subiremos la última entrada, con la portada y el índice de la revista nº 40 de la AETG que está a punto de llegar.

13 de marzo de 2020

 

A TODOS/AS LOS/AS ASOCIADOS/AS

 

Estimados asociados/as,

EL PODER DEL DOLOR. Cómo partir de la frustración y alcanzar la fortaleza.

AUTORA: Paloma Rosado

Prólogo de Joan Garriga