SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

La Psicopatología como manifestación del sufrimiento en las relaciones. Aportaciones de la Terapia Gestalt a la intervención en un centro de atención para trastorno mental grave

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Mayo, 2016
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 118 págs.

Esta tesina profundiza en cómo la Terapia Gestalt ha planteado una teoría del funcionamiento humano básicamente relacional que propone que todo lo que ocurre sucede en la frontera-contacto. Y es allí, dónde ocurre la experiencia, tanto la sana como la patológica. Esto se integraría en una parte esencial de la terapia con  el sufrimiento psicopatológico severo desde el momento en que uno de los objetivos propuestos para la planificación de un servicio de atención a estas personas es que el equipo multidisciplinar se convierta en parte del mundo, adoptando la tercera parte en la relación, de ese entorno que contiene a la relación y le proporciona las coordenadas existenciales de espacio-tiempo. A este respecto, lo que los pacientes severamente perturbados necesitan específicamente de la terapia es una consistencia a largo plazo, la sensación de seguridad: que se consigue en un contexto estable física y emocionalmente y el  encuadre adecuado que le permitan alcanzar la percepción diferenciada de las necesidades propias. Es la experiencia relacional de la vida cotidiana en el propio servicio, el conjunto de los contactos sanos con el entorno, con los demás y consigo mismo, lo que en sí mismo es terapéutico.

Citación recomendada:

Perruca Pacios, Mª José. La Psicopatología como manifestación del sufrimiento en las relaciones. Aportaciones de la Terapia Gestalt a la intervención en un centro de atención para trastorno mental grave [en línea]. AETG, 2016. [https://aetg.es/recursos/tesina/psicopatologia-manifestacion-sufrimiento-relaciones-aportaciones-terapia-gestalt]. [Fecha de consulta: 26/05/2020 - 14:04]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Ya nos vamos. El viernes 22 de mayo de 2020 dejaremos de actualizar el blog. Subiremos la última entrada, con la portada y el índice de la revista nº 40 de la AETG que está a punto de llegar.

13 de marzo de 2020

 

A TODOS/AS LOS/AS ASOCIADOS/AS

 

Estimados asociados/as,

EL PODER DEL DOLOR. Cómo partir de la frustración y alcanzar la fortaleza.

AUTORA: Paloma Rosado

Prólogo de Joan Garriga