* Aviso importante *

Recordamos que a partir del viernes 22 de julio de 2022 a las 14:00 horas, la web estará bloqueada, no permitiendo el acceso a las cuentas de usuario, ni a la información que requiera acceso a las mismas.

La nueva web de la AETG estará activa el 15 de agosto.

Disculpa las molestias

Pre-inscripciones para el Congreso Europeo de Terapia Gestalt 2023

Psicosis y Gestalt: Aplicaciones gestálticas desde lo corporal, lo expresivo y lo grupal

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Mayo, 2016
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 125 págs.

Muchos modelos psicoterapéuticos han designado al paciente psicótico como  "intratables"  desde la terapia y solamente tenían esperanza en la rehabilitación de habilidades a través de estrategias psico-educacionales. Esto ha impedido la riqueza y calidad en la oferta de tratamientos para estos pacientes. La psicoterapia Gestalt, durante años, ha participado de esta visión y no ha tenido presencia en esta área de intervención clínica.  
Este trabajo es fruto de la elección de pensar que estos pacientes podían ser tratados por abordajes que respondían a sus necesidades. La presente tesina es el resultado de años de trabajo psicoterapéutico con pacientes diagnosticados de psicosis y calificados como "crónicos o resistentes al tratamiento".   
Observando que a través de la integración de lo corporal y lo expresivo (una de las grandes aportaciones de la Gestalt), los pacientes conseguían mayor contacto con la realidad y se facilitaba la relación interpersonal. Abriendo, en el contexto grupal e individual, un espacio de introspección y auto observación para buscar la verdad del paciente  en el «aquí y ahora». 
Esta tesina quiere ser una guía práctica para la intervención individual y grupal, invitando a la investigación y a la aplicación de las aportaciones de la Terapia Gestalt a la psicosis. 

Citación recomendada:

San Benito Pastor, María Carmen. Psicosis y Gestalt: Aplicaciones gestálticas desde lo corporal, lo expresivo y lo grupal [en línea]. AETG, 2016. [https://aetg.es/recursos/tesina/psicosis-gestalt-aplicaciones-gestalticas-lo-corporal-lo-expresivo-lo-grupal]. [Fecha de consulta: 08/08/2022 - 14:47]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Madrid acogerá la XIV Conferencia Europea de Terapia Gestalt de la EAGT el próximo año.

La ‘viodegestalt’ es ya una nueva formación de postgrado validada por la AETG. En la última Asamblea se ha dado el visto bueno a esta especialidad

Taller con Gianni Francesetti. La Psicopatología en la Terapia Gestalt: fundamentos e introducción a las experiencias depresivas. 

Plazas limitadas: 59

La salud mental se ha hecho hueco en la agenda política del Gobierno. El último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024.