SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Psicosis y Gestalt. Aplicaciones gestálticas desde lo corporal, lo expresivo y lo grupal

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Mayo, 2016
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 125 págs.

Muchos modelos psicoterapéuticos han designado al paciente psicótico como  "intratables"  desde la terapia y solamente tenían esperanza en la rehabilitación de habilidades a través de estrategias psico-educacionales. Esto ha impedido la riqueza y calidad en la oferta de tratamientos para estos pacientes. La psicoterapia Gestalt, durante años, ha participado de esta visión y no ha tenido presencia en esta área de intervención clínica.  
Este trabajo es fruto de la elección de pensar que estos pacientes podían ser tratados por abordajes que respondían a sus necesidades. La presente tesina es el resultado de años de trabajo psicoterapéutico con pacientes diagnosticados de psicosis y calificados como "crónicos o resistentes al tratamiento".   
Observando que a través de la integración de lo corporal y lo expresivo (una de las grandes aportaciones de la Gestalt), los pacientes conseguían mayor contacto con la realidad y se facilitaba la relación interpersonal. Abriendo, en el contexto grupal e individual, un espacio de introspección y auto observación para buscar la verdad del paciente  en el «aquí y ahora». 
Esta tesina quiere ser una guía práctica para la intervención individual y grupal, invitando a la investigación y a la aplicación de las aportaciones de la Terapia Gestalt a la psicosis. 

Citación recomendada:

San Benito Pastor, María Carmen. Psicosis y Gestalt. Aplicaciones gestálticas desde lo corporal, lo expresivo y lo grupal [en línea]. AETG, 2016. [https://aetg.es/recursos/tesina/psicosis-gestalt-aplicaciones-gestalticas-lo-corporal-lo-expresivo-lo-grupal]. [Fecha de consulta: 30/03/2020 - 06:02]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

13 de marzo de 2020

 

A TODOS/AS LOS/AS ASOCIADOS/AS

 

Estimados asociados/as,

EL PODER DEL DOLOR. Cómo partir de la frustración y alcanzar la fortaleza.

AUTORA: Paloma Rosado

Prólogo de Joan Garriga

AUTOCONOCERSE PARA ACOMPAÑAR AL NIÑO. La vinculación es la herramienta.

AUTORA: Laura Pont Plana

Prologo de Loretta Cornejo

EDITORIAL: Hakabooks