SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Psicosomática: Evolución de una actitud ante la enfermedad

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Mayo, 2013
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 108 págs.
Modalidad: 
Temas: 

La autora trata de transmitir una actitud más moderada y abierta ante la enfermedad, donde no nos vayamos al extremo opuesto: al de la medicina convencional, porque caemos en los mismos errores. Se plantea la pregunta de ¿Cómo puedo estar haciéndome esto a mi mismo? Y la devastadora consecuencia de esta pregunta. Según la autora, la persona no puede evolucionar hacia ningún lado con semejante peso a su espalda. Desde lo observado por ella, la resolución de un enfermedad, desde el punto de la intervención psicológica se desarrolla de una manera altamente irracional e impredecible. La influencia de lo psicológico sobre las enfermdades es mucho menor de lo que la autora creía. La posición que debe tomar la psicoterapia y la persona enferma no es la de tratar de curar la enfermdad sino únicamente de leer los mensajes de manera vivencial, del mismo modo que se trabaja un sueño. En suma, aunque la información es valiosa para el crecimiento personal nunca deben establecerse relaciones causales entre la lectura psicológica y la etiología de la enfermedad.

Citación recomendada:

Besó Gómez-Aparici, Beatriz. Psicosomática: Evolución de una actitud ante la enfermedad [en línea]. AETG, 2013. [https://aetg.es/recursos/tesina/psicosomatica-evolucion-actitud-ante-enfermedad]. [Fecha de consulta: 05/06/2020 - 18:57]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

Ya nos vamos. El viernes 22 de mayo de 2020 dejaremos de actualizar el blog. Subiremos la última entrada, con la portada y el índice de la revista nº 40 de la AETG que está a punto de llegar.

13 de marzo de 2020

 

A TODOS/AS LOS/AS ASOCIADOS/AS

 

Estimados asociados/as,

EL PODER DEL DOLOR. Cómo partir de la frustración y alcanzar la fortaleza.

AUTORA: Paloma Rosado

Prólogo de Joan Garriga