SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Terapia Gestalt y Clown: aportaciones a la práctica clínica

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Abril, 2019
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 144 págs.

El autor pone en relación la teoría y el método de la terapia Gestalt (apoyándose especialmente en el paradigma de campo y la Teoría del Self) con un personaje muy especial: el clown (payaso). La idea de base es que el trabajo de investigación y entrenamiento del propio clown por parte del terapeuta Gestalt, le proporciona herramientas de enorme valor para el ejercicio de la profesión. Herramientas útiles para temas capitales como la creatividad y el manejo de la función Ello del Self, el acompañamiento de nuestros pacientes para restablecer su capacidad de Ajuste Creativo, el abordaje de un tema tan complejo y delicado como es la vergüenza existencial, o como antídoto a los bloqueos creativos del terapeuta. Además, el trabajo incluye un estudio comparativo entre las cualidades del terapeuta y las del payaso (con visiones de profesionales de ambos ramos), el relato de varios casos individuales (enfocados con el prisma de la mirada payasa), así como algunas interesantes propuestas de experimentación.

 

Palabras clave: ajuste creativo, ciclo de contacto, clown, empatía, frontera-contacto, función Ello, humor, mirada, payaso/a, vergüenza.

Citación recomendada:

García De Rueda, Juan. Terapia Gestalt y Clown: aportaciones a la práctica clínica [en línea]. AETG, 2019. [https://aetg.es/recursos/tesina/terapia-gestalt-clown-aportaciones-practica-clinica]. [Fecha de consulta: 04/07/2020 - 02:16]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

El prestigioso psiquiatra y psicoterapeuta Gestalt italiano Gianni Francesetti, Co-director del Instituto Internacional de Psicopatología y Psicoterapia Gestalt (IPdsiG) y profesor del departamento

En el InfoCop de 12 de junio, aparece la "rectificación de comunicados
anteriores", en relación a las pseudoterapias que citaban. Las más de mil firmas presentadas han tenido su respuesta.

A todas las personas socias de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG).