SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 28 AL 31 DE OCTUBRE DE 2021) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

El término de la relación de pareja en terapia gestalt

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Mayo, 2020
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 175 págs.

La ruptura de una pareja pone en marcha una etapa, más o menos extensa, en la que se movilizan un sinfín de emociones, muchas veces ambivalentes. Entre ellas encontramos fundamentalmente dolor, culpa, ira y tristeza. Estas emociones tienen que ver no sólo con la disolución del vínculo amoroso sino también con la sensación de pérdida o crisis de autoconcepto que vive la persona durante el duelo.

En este trabajo abordo los aspectos esenciales que definen el duelo de pareja y sostengo que la elaboración de esta pérdida es esencial para poder cerrar la Gestalt que se abre al comenzar la relación amorosa. Este proceso sirve a la persona no sólo para elaborar la pérdida, recolocar emocionalmente a la expareja y adaptarse a su nueva vida, sino también para extraer el aprendizaje de la relación, revisar su mundo de significados y reconstruir una nueva identidad. Por otro lado, desarrollo los aspectos esenciales que comporta un enfoque gestáltico de acompañamiento al duelo de pareja, destacando principalmente: la reconstrucción de la historia de la relación, la limpieza de los resentimientos, la transformación de la culpa en responsabilidad, la expresión del dolor de la pérdida y la despedida agradecida.

Citación recomendada:

O’Kelly Rasco, Marta. El término de la relación de pareja en terapia gestalt [en línea]. AETG, 2020. [https://aetg.es/recursos/tesina/termino-relacion-pareja-terapia-gestalt]. [Fecha de consulta: 20/10/2021 - 08:48]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

El próximo día 8 de noviembre finaliza el plazo de inscripción al Curso de Introducción al Trauma y su tratamiento.

TITULO: Las seis Grandes Emociones. Un mapa para comprender y gestionar tu mundo interior.

AUTOR: Joaquim Basart

 

TITULO: GESTALT VIVIDA. Un testimonio de la Gestalt hecha cuerpo

AUTORA: Josefa Campos Romero

EDITORIAL: Mandala Ediciones

TITULO: Apuntes de otra clase. Experimentar el ser que nos habita

AUTOR: José Chamorro

EDITORIAL: Ediciones Mensajero