SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 30 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Tomar el sitio: una cuestión de poder

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Fecha de publicación: 
Mayo, 2013
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 103 págs

Decía Heráclito que: "ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río", en su referencia al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo y uno mismo, ya que ni el río ni yo seríamos los mismos la próxima vez. Si yo encuentro "mi sitio" y la realidad cambia constantemente, ¿el que antes era mi sitio podrá continuar siéndolo?, ¿qué pasa si yo permanezco y todo cambia? Además, ¿es esto posible?, o por el contrario, si todo cambia y yo con ello, ¿es posible desarrollarse desde una identidad o sin embargo todo viene determinado por lo que el nuevo estado demanda? El hecho de hacer excluyentes ambas alternativas es lo que desemboca en este conflicto. La tarea consiste en compatibilizar e integrar el 'Yo' en el entorno hasta hacer un 'Campo' creativo, único, vivo en el momento presente. Entablar un diálogo entre el yo y el contexto requiere un conocimiento profundo de ambas partes.

Esta reflexión trata de llegar a conocer la dimensión del YO, hasta donde esto sea posible, para llevar adelante la tarea que cada individuo tiene: ser en plenitud. A lo largo de los siguientes apartados exploro la capacidad del 'YO', su poder personal, como una manifestación de fuerza para la vida que implica comprendernos, relacionarnos y realizar acciones que impulsen nuestra existencia. Como terapeutas necesitamos conceptos internos de poder, conceptos valorativos capaces de generar poder. El poder de la significación es fundamental en los procesos de ayuda. Tenemos que conocer las significaciones de la persona, sus valores personales, familiares y sociales, y si hay conflicto o contradicción entre ellos.

Citación recomendada:

Miquel Eced, Belén. Tomar el sitio: una cuestión de poder [en línea]. AETG, 2013. [https://aetg.es/recursos/tesina/tomar-sitio-cuestion-poder]. [Fecha de consulta: 04/07/2020 - 01:32]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

El prestigioso psiquiatra y psicoterapeuta Gestalt italiano Gianni Francesetti, Co-director del Instituto Internacional de Psicopatología y Psicoterapia Gestalt (IPdsiG) y profesor del departamento

En el InfoCop de 12 de junio, aparece la "rectificación de comunicados
anteriores", en relación a las pseudoterapias que citaban. Las más de mil firmas presentadas han tenido su respuesta.

A todas las personas socias de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG).