SANTIAGO DE COMPOSTELA, SEDE DE LAS XXXIII JORNADAS NACIONALES DE LA AETG (DEL 29 DE ABRIL AL 2 DE MAYO DE 2021) PULSANDO SOBRE LA IMAGEN ACCEDERÁS A LA WEB DE LAS JORNADAS.

Una travesía por la Gestalt, el Land Art y las prácticas del caminar

Inicie sesión para tener acceso al link de descarga de este recurso o hágase socio de la AETG

Tutor: 
Fecha de publicación: 
Diciembre, 2017
Editorial: 
Texto inédito. Accesible en línea. 98 págs.

En esta Tesina se investiga sobre la  dimensión estética de la terapia gestalt, de las prácticas del caminar y del Land Art. En el desarrollo se describen las relaciones y paralelismos entre las mismas con el objetivo de mostrar que son herramientas que se complementan y enriquecen las unas a las otras. Son herramientas para potenciar la capacidad creadora y el darse cuenta o awareness. Factores, ambos, que desde el concepto de salud que desarrolla la Terapia Gestalt serían indicadores de salud, quizás los más relevantes.  El asunto se enfoca no solo desde la óptica del terapeuta y del artista, sino también desde la óptica del paciente y del espectador-participante de la obra de arte. En el apartado práctico se proponen diferentes experimentos o propuestas para sesiones de terapia individuales y/o grupales encaminadas precisamente a mejorar el “darse cuenta” y la capacidad creadora, incorporando en ellas la práctica del caminar y prácticas artísticas contemporáneas.

 También propone esta Tesina una lectura de la Terapia Gestalt desde el paradigma postmoderno y sus correspondientes corrientes epistemológicas, el constructivismo y el construccionismo sociológico. Se relaciona con el concepto dialogal buberiano que se le reconoce habitualmente a este enfoque terapéutico.

Citación recomendada:

Rivera Tartera, Carles. Una travesía por la Gestalt, el Land Art y las prácticas del caminar [en línea]. AETG, 2017. [https://aetg.es/recursos/tesina/travesia-gestalt-land-art-practicas-caminar]. [Fecha de consulta: 14/04/2021 - 16:49]

Asociados

Para ver las noticias específicas para asociados debes identificarte en la página

Noticias

María Cruz García de Enterría, miembro titular de la AETG nos dejó el sábado 20 de marzo a consecuencia de un cáncer.

Dando cumplimiento a lo aprobado en la Asamblea General de Socios de 19 de Octubre de 2020, el pasado uno de marzo se ha formalizado la compra de la nueva sede de la Asociación, es un espacio más a

Queridos/as socios/as de la AETG, hemos vivido un año que sin duda será difícil de olvidar en nuestras vidas...

Boletín de noticias de la EAGT invierno 2020.