CÓRDOBA, SEDE DE LAS JORNADAS 2019 (Del 26 al 28 de abril)

Formulario de reclamaciones y quejas

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PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES EN APLICACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO DE LA AETG.

La Junta Directiva de la Asociación Española de Terapia Gestalt en su reunión de fecha 2 de febrero de 2015, hizo una revisión exhaustiva del procedimiento para la resolución de reclamaciones, y basándose en la dificultad a la hora de su aplicación en sus cuatro años de gestión,  propone la revisión siguiente:

El objetivo es dar un procedimiento que facilite la recepción y tramitación de reclamaciones dirigidas a la AETG en lo relativo a distintos ámbitos de la asociación.

 

  • Referidas a la pertenencia a la AETG de un socio
  • A las actuaciones profesionales de los miembros acreditados por la AETG en base a su normativa.
  • A los programas de formación acreditados
  • A las escuelas acreditadas
  • A un socio
  • Actuaciones de oficio referidos a los intereses de la asociación.

 

COMITÉ DE RECLAMACIONES.

 

El Comité estará formado al menos por 3 miembros de la AETG y un máximo de 5 de los cuales 3 pertenecerán a diferentes escuelas y 2 podrán no pertenecer a escuelas, deberán ser miembros Titulares o poseer una antigüedad en la AETG de al menos 5 años. La composición será siempre en número impar y su renovación se hará cada 2 años, pudiendo presentarse a la reelección.

 

Este Comité se encargará del procedimiento de las reclamaciones ocupándose de la recepción y tramitación de las mismas. Presentará un informe anual, que preservará el anonimato, al Comité de Ética y a la Junta Directiva de la AETG. El informe incluiría la naturaleza, el número, los resultados y cualquier proceso presentado ante el Comité de reclamaciones.

 

El Comité tratará las reclamaciones efectuadas por un asociado o un cliente de un asociado. Las reclamaciones por emisión de certificados, tesinas y cualquier otra reclamación relacionada con las escuelas serán derivadas a éstas. Sólo se admitirán las reclamaciones contra las escuelas en caso de que el reclamante considere que la escuela haya actuado de forma negligente en sus actuaciones.

 

Las reclamaciones referentes a materias contractuales, legales, estatutarias o comerciales no están dentro del campo del comité de Reclamaciones.

 

En los casos de denuncias por daños físicos, psíquicos o morales sobre la integridad de la persona, solo se admitirán las que vengan acompañadas de una sentencia firme al respecto.

 

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

Las reclamaciones se dirigirán a la Secretaría Técnica de la Asociación que, previa comunicación al Secretario de la Junta Directiva, las cursará al Comité de reclamaciones a la mayor brevedad posible. Se dará acuse de recibo al reclamante, y si se acepta a trámite, se emitirá comunicación de la demanda recibida a la parte demandada.

El comité recabará toda la información que considere oportuna a todas las partes implicadas en el proceso encargándose  de ello de forma extremadamente cuidadosa y rigurosa a fin de evitar daños añadidos, especialmente a terceros. Teniendo como referentes específicos en su actuación las posiciones en su día acordadas y consensuadas en Asamblea General de la A.E.T.G., en temas tales como Ética, Formación, Acreditación, etc., en las situaciones en que sea necesario se podrá contar con la opinión del comité de Ética.

Toda información obtenida será confidencial y reservada al propio comité y a la Junta Directiva de la Asociación mientras dure el proceso de actuación.

El tiempo empleado por el Comité de Reclamaciones se ajustará al requerido dentro del marco temporal necesario para el rigor de la actuación, no pudiendo exceder de un año, salvo excepciones decididas en Junta Directiva. En la Asamblea de socios de 2018 se aprobó la baja en la comisión de aquellos miembros que en el plazo de 6 semanas no den respuesta a las diferentes solicitudes que se les hagan.

La AETG representada en su Junta Directiva, podrá actuar también de oficio, es decir, aún cuando no se haya recibido una reclamación o queja, pero haya conocimiento sobre la actuación de asociados o escuelas acreditadas, cuya práctica se considera que vulnera y atenta contra el Código Ético. En este caso, será la propia Junta Directiva de AETG la que dará traslado al Comité de la solicitud de intervención.

En el momento de la recepción de la queja o reclamación, si el Comité considera que el objeto de ésta debe plantearse ante instancias más acordes en función de la naturaleza de la queja (ej: Juzgados, por tratarse de un acto presumiblemente delictivo o criminal... Comisión Deontológica de un Colegio Profesional, Área de Consumo de su Comunidad, etc.), informará al reclamante de la conveniencia de dirigirse a esas instancias y podrá –si lo estima oportuno- inhibirse antes de iniciar ningún proceso. La resolución obtenida por los procedimientos civiles o penales (sentencia firme) será aceptada por el comité de reclamaciones y la junta de la AETG podrá adoptar sanciones o decisiones basándose en esa evidencia.

Cuando los hechos denunciados lo hayan sido también ante instancias oficiales como colegios profesionales o los juzgados, el comité se inhibirá en su actuación a la espera de la resolución del caso por las mencionadas instancias, procediendo a valorar la actuación cuando la resolución sea pública.

El Comité está obligado a presentar informes a la Junta Directiva de la AETG en función de la demanda que dicha Junta haga al citado Comité.

 

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN

 

Petición de información por parte del Comité de  Reclamaciones.

El Comité se pondrá en contacto con las partes implicadas - reclamante, reclamado/a y, en su caso, personas y entidades que considere oportuno- para solicitar la información necesaria por cualquiera de los medios que se estime conveniente, y solicitará cuanta documentación pueda ayudar a la comprensión del caso objeto de reclamación. Por ejemplo: programa publicitado...diplomas...trabajos...etc... La solicitud de información puede asimismo realizarse en diferentes momentos y fases.

Una vez recogida la información, se procederá al análisis y valoración de la misma en función de todos los recursos que obren en poder del Comité, teniendo en cuenta –y siempre como marco de referencia- los estatutos de la AETG. También serán consideradas, cuantas disposiciones de regulación complementarias (procedimientos, protocolos, normas, etc…) afecten de forma directa o indirecta al caso en estudio.

 

Informe a Junta Directiva.

 Cumplimentada la tarea específica del Comité de Reclamaciones, éste emitirá el correspondiente informe para ser presentado a la Junta Directiva de la AETG. El informe incluirá, al menos, los siguientes elementos:

  • Descripción detallada de las actuaciones seguidas por el Comité de Reclamaciones.
  • Conclusiones argumentadas.
  • Propuesta de solución del conflicto. La propuesta puede abarcar desde el sobreseimiento de la consulta o reclamación por improcedente, a recomendación para la resolución del conflicto, e incluso la posible sanción, determinada según la falta cometida de acuerdo con el código disciplinario que se acompaña como anexo a este procedimiento.

 

Será competencia de la Junta Directiva de la AETG la decisión final sobre la resolución de la reclamación.

  • En caso de que la Junta Directiva, a propuesta del Comité de Reclamaciones, considere la posibilidad de sanción, ésta habrá de ajustarse a la gravedad de la falta de acuerdo con el Régimen de Faltas y Sanciones de la AETG y será el comité de Ética el responsable de supervisar este proceso e informar a la Junta Directiva de la AETG cuando las sanciones hayan sido cumplidas.

 

Recomendaciones generales

Aquellas consultas o reclamaciones que afecten directamente a aspectos de la ética profesional, serán tratadas según determina el Código Ético de la AETG.

A la luz de la experiencia aportada en el trabajo de la Comisión, ésta podrá proponer una mejora en materias ya aprobadas por la Asociación a la Junta Directiva, que tras su valoración, podrá proponerlas a su vez a la Asamblea General.

 

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Asociación Española de Terapia Gestalt – AETG (CIF: G78254729)​
FINALIDAD Desarrollo de la relación asociativa y profesional.
LEGITIMACIÓN Consentimiento del propio interesado. Derecho de Asociación.
DESTINATARIOS No están previstas cesiones ni comunicaciones.
DERECHOS Acceso, rectificación, oposición, supresión y limitación del tratamiento.
Retirada del consentimiento y portabilidad.
INFORMACIÓN ADICIONAL Puede consultar la información adicional en el siguiente enlace del anexo…

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